fbnoscript
12 de junio de 2017

Enorme movilización de choferes en Córdoba

En el octavo día de paro de los choferes cordobeses, una importante columna de trabajadores y trabajadoras se movilizó desde Patio Olmos hasta la Municipalidad en rechazo a la paritaria a la baja suscripta por la burocracia de UTA Nacional y en repudio al intento de militarización del transporte de parte del gobierno del intendente capitalino Ramón Mestre. 
 
En los cánticos de los presentes, emergió una y otra vez el reclamo de un paro provincial para lograr el triunfo de la lucha contra un aumento salarial que implica un 8% de aquí a fin de año, tres veces por debajo de la inflación pronosticada.
 
Simultáneamente, se produjo una convocatoria en apoyo a los choferes en la Casa de la provincia de Córdoba en el centro porteño.
 
En la movilización cordobesa participaron -entre otros- las operarias de Trolebuses, la Comisión de Mujeres, y organizaciones gremiales y políticas que respaldan el reclamo. Eduardo Salas, legislador del Frente de Izquierda, formó parte de la cabecera de la columna.
 
La movilización tuvo lugar en medio de una fuerte ofensiva del gobierno, las patronales y la burocracia de la UTA Nacional contra los huelguistas.
 
Tras fracasar en el intento de quebrar la huelga por medio de 85 despidos, el gobierno intentó sacar unidades a circulación bajo custodia de la Gendarmería Nacional y la policía provincial. Por su parte, algunas empresas (como Ersa) han lanzado convocatorias para armar un esquema de 'contingencia' con personal sin ningún tipo de preparación, lo que pone en peligro la integridad física de los usuarios.
 
La burocracia de UTA Nacional, temerosa de una propagación del conflicto a otras regionales, ha salido a atacar fuertemente a los huelguistas y cuestionar su legitimidad, cuando lo que muestra este conflicto es precisamente su amplio descrédito ante las bases.
 
La complicidad de la burocracia con los empresarios fue popularizada en la marcha de hoy por los choferes con el cántico "Che Fernández qué amargado se te ve, te cagamos el negocio del transporte cordobés", en alusión al secretario general de la UTA.
 
Toda la cuestión de las paritarias y el ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales se expresan concentradamente en esta huelga de los choferes cordobeses.
 
Vamos por su triunfo.
 

Compartir