fbnoscript
22 de junio de 2017 | #1463

Docentes de Santiago: se formó la Multicolor en Cisadems

El jueves 15 se presentó la Lista Multicolor para las elecciones de renovación de la comisión directiva de Cisadems, el principal gremio docente de la provincia. La propia constitución de la lista es un gran avance de la docencia combativa, ya que reúne al activismo que impulsó decididamente la gran huelga de 2016.
 
La actual directiva de Cisadems forma parte de la dirección nacional de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Firmaron, junto con la Ctera de Baradel y Sonia Alesso, la vergonzosa paritaria de 2016, que mantiene el salario docente por debajo de la línea de la pobreza. La CEA está alineada con Hugo Moyano. Un sector mayoritario de la directiva de Cisadems promovió el voto por Macri en el balotaje; algunos tienen lazos históricos con el radicalismo y con la jerarquía de la Iglesia católica.
 
En la gran lucha docente del año pasado, como los propios dirigentes reconocieron, la huelga los superó y jamás se prepararon para llevarla a la victoria. Por eso fue sistemática la ausencia de asambleas por escuela y se negaban a convocar a un plenario de delegados, que sólo se realizó cuando, por iniciativa de Tribuna Docente, lo impuso la asamblea de afiliados. Se demostró que fue una instancia efectiva de profundización y organización de la lucha, luego discontinuada. Tampoco desenvolvieron una lucha consistente por un plan de lucha nacional ni siquiera cuando hubo represión y detenidos en las narices del secretario general de la CEA.
 
La Multicolor está encabezada por Andrés Campero, uno de los más destacados referentes de la docencia de Termas de Río Hondo (Termas fue la localidad donde más profundo y masivo fue el paro, con movilizaciones provinciales que llegaron a las 20 mil personas). Campero se incorporó a Tribuna Docente como balance de nuestro accionar en la huelga. Como secretaria adjunta, la Multicolor presenta a Ziomara Blanco, principal vocera de Docentes Autoconvocados y, en tercer lugar, a Leo Díaz, de Docentes en Marcha. Además, la integran numerosos delegados y activistas del interior de la provincia (Añatuya, Colonia Dora y otras localidades), donde el paro tomó características de rebelión popular.
 
A pesar de las inconsistencias de la dirección de Cisadems, la lucha de 2016 fue tan profunda que, con varios meses de demora, logró su principal objetivo: el gobierno se vio obligado a otorgar el blanqueo de todas las sumas provinciales en negro. Sin embargo, el salario de los docentes santiagueños sigue siendo el peor del país. Además, enfrentamos condiciones de trabajo completamente insalubres: escuelas sin agua, sin luz, edificios que se caen, caminos destruidos, peligrosidad absoluta en las rutas (con muertes casi periódicas de docentes), etc.
 
En el marco del ajuste en curso, impulsado por el gobierno nacional y por los gobernadores de todo tinte político, incluido el zamorismo santiagueño, será fundamental defender nuestros derechos mediante la lucha, con independencia tanto del gobierno provincial como del nacional. Necesitamos un sindicato que organice a fondo a los docentes, desde las bases, con métodos democráticos y de lucha, como las asambleas escolares y plenarios de delegados, con el objetivo de un salario básico nacional unificado que no baje del costo de la canasta familiar, por la mejora en las condiciones de trabajo, transporte, edificios, etc. Por la reincorporación del supervisor Guzmán y del profesor Garnica, por el sobreseimiento de los profesores Garnica y Palomo, imputados por luchar.
 
El triunfo del FURS en Mendoza (la lista de izquierda que recuperó el principal sindicato docente de la provincia), la gran elección de la Multicolor contra la burocracia de Baradel en el Suteba y también la gran elección en Neuquén muestran que hay una tendencia general en la docencia argentina, que busca recuperar sus sindicatos para dotarlos de un carácter independiente y combativo. La docencia santiagueña puede jugar un gran papel en este proceso nacional. ¡Juntemos cientos de fiscales para la Multicolor, por una nueva dirección en Cisadems!

Compartir

Comentarios