fbnoscript
3 de julio de 2017

UNC: festival en apoyo a la lucha de los trabajadores de UTA

El pasado viernes se realizó un festival en apoyo a la reincorporación de los 160 trabajadores y trabajadoras despedidos de UTA Córdoba, en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. La actividad surgió por iniciativa de la UJS a los estudiantes autoconvocados en la asamblea interfacultades –conformada a raíz de la pasividad deliberada de la conducción de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) para pelear contra el ajuste en curso.
 
Durante el transcurso de la actividad tomaron la palabra los delegados que se pusieron a la cabeza de la mayor huelga obrera de la provincia en los últimos años, que marca un rumbo y un método a seguir para enfrentar el ajuste. Y fue propuesta con la perspectiva estratégica de unir al movimiento estudiantil detrás de una de las principales luchas que conmovieron a la clase obrera cordobesa.
 
Los estudiantes junto a los trabajadores, vamos por la reincorporación
 
El festival ha sido una importante muestra de la solidaridad estudiantil que rodea a los trabajadores, en momentos en que la burocracia ha lanzado una campaña de persecución a los delegados combativos. El apoyo de los estudiantes no cesará: en los próximos días realizaremos un mural y diversas actividades para el fondo de lucha, en continuidad de la campaña por la reincorporación.
 
La lucha de UTA es la expresión de toda una transición en el movimiento obrero. Lejos de cerrarse tiene nuevos capítulos. Ahora la burocracia sindical atiza la línea de que los despidos son responsabilidad de la lucha inclaudicable de los trabajadores, con el método de asamblea y con los delegados a la cabeza. También atacan la huelga a través de los medios de comunicación, responsabilizando a nuestro compañero Jorge Navarro.
 
Se trata de una nueva embestida contra la lucha, luego de que fracasaran con las amenazas y la extorsión a los despedidos para que reclamen revocar a los delegados, como condición para negociar sus reincorporaciones. La lucha continúa, y tiene al activismo estudiantil de la UNC dispuesto a ir a fondo por la victoria.
 
En todo este proceso, la conducción de la FUC estuvo prácticamente ausente. Más aún: junto a Franja Morada, pactaron realizar las elecciones estudiantiles en medio del paro y la amenaza de represión por parte de Gendarmería a los trabajadores. Así, las agrupaciones que conducen la federación (La Bisagra, La Mella y Sur), a pesar del "antimacrismo" que sostienen de forma discursiva, fueron en los hechos funcionales al gobierno de Mestre y al Rectorado de Juri, ambos pertenecientes a Cambiemos.
 
Los estudiantes de la UNC tomamos como ejemplo la lucha de las y los trabajadores de UTA y nos preparamos para poner en pie la huelga en la universidad. Apoyamos la iniciativa docente de no iniciar las clases y desarrollar un plan de lucha por el salario y contra el vaciamiento educativo. En el marco de este escenario convulsivo donde se descarga un ajuste generalizado que el pueblo no quiere pagar, más que nunca: ¡obreros y estudiantes, unidos y adelante!.
 
 
 
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios