fbnoscript
6 de julio de 2017 | #1465

Los trabajadores del neumático en Córdoba rompen el techo salarial

Por Felipe Dv
En las dos plantas de Córdoba, Neumáticos de Avanzada y Neumáticos Ruiz, se han conquistado cifras del 31 y 28% de aumento salarial. Con el método de la asamblea y la acción directa se impuso una paritaria que, sin duda, va a ser una referencia para el resto de sectores que están en lucha. Los trabajadores del Neumático quebraron las pretensiones de ajustar el salario de Macri y Schiaretti junto con las patronales.
 
Dos políticas diferentes
 
El factor determinante fue la organización y la lucha propia de los trabajadores, apoyada fuertemente por el sindicato nacional, donde destacados miembros de la comisión directiva se pusieron al frente de la reorganización obrera. Cabe señalar que en el medio de la discusión salarial se dio lugar a una cautelar exigida por el sindicato para que se revirtiese la persecución gremial de que pretendió impedir que se realizaran asambleas en la fábrica.
El paro y el bloqueo en la puerta de la fábrica Ruiz fueron un factor fundamental para condicionar el acuerdo salarial. A pesar de la extorsión de la patronal para que ingresaran a trabajar, las sucesivas maniobras del Ministerio de Trabajo y los reiterados amedrentamientos de la fuerza policial no pudieron doblegar la fuerza de los operarios que se mantuvieron firmes en la medida de fuerza. En Neumáticos Ruiz se conquistó una paritaria del 28% en dos tramos, quedando aún algunos puntos de convenio por discutir.
 
En Neumáticos de Avanzada, el acuerdo salarial se dio luego del bloqueo en Ruiz, donde los delegados estuvieron presentes acompañando activamente. La patronal de Neumáticos de Avanzada tomó nota de los sucesos de las otras plantas. Los trabajadores se hicieron con un 28% en tres cuotas, además de un aumento en el premio al presentismo del 50% pasando de 1.000 a 1.500 pesos por quincena. Lo más significativo es un reconocimiento del adicional por antigüedad que había quedado congelado desde la paritaria 2014 en 0,33 centavos por hora trabajada pasando a 0,67 centavos. Sumando un porcentaje final de 31%.
 
Los años de atrasos salariales y el hundimiento de las condiciones laborales que sufren los trabajadores se debe particularmente a la complicidad de burocracia sindical de Wasiejko con las patronales. Esto llevó a que en Ruiz y en Neumáticos de Avanzada existiese un creciente sentimiento antiburocrático en rechazo de las prácticas propatronales, que venía sosteniendo la conducción sindical kirchnerista de la Lista Violeta.
 
Vamos por delegados  de la Lista Negra
 
Sin duda, la organización y lucha de los trabajadores del Sutna Córdoba ha dado sus frutos, obteniendo una gran conquista. Las próximas elecciones de delegados se presentan como una excelente oportunidad de fortalecer la organización en las fábricas, para así avanzar en las demás conquistas. Apoyamos y llamamos al conjunto de los trabajadores del neumático a votar masivamente a los delegados de la Lista Negra para luchar por el salario y las condiciones de trabajo y continuar avanzando en la organización clasista del movimiento obrero.

Compartir

Comentarios