fbnoscript
15 de julio de 2017

Jubilados Clasistas, frente al ataque de la coalición del ajuste

Una herramienta de lucha y organización. Declaración presentada al plenario obrero de la CSC - Zona Sur
Por Corresponsal
Jubilados Clasistas
Declaración presentada al plenario obrero de la CSC - Zona Sur, realizado el viernes 14 de julio
 
El carácter de clase de este gobierno se evidencia en las medidas que ha resuelto, despidos, suspensiones y tarifazos. Y en este ataque a la clase trabajadora, lo más brutal del ajuste se ve en la profundidad del mismo contra jubilados y pensionados.
 
En las últimas estadísticas del Indec, se señala que el 32% de la población de nuestro país vive en condiciones de pobreza. En la franja de los jubilados esa cifra trepa al 80%.
 
A un 40% de jubilados el haber que perciben no le alcanza para vivir, un 35% está afectado por cuadros depresivos y otras afecciones psicológicas y otro 30% padece enfermedades graves. Los jubilados somos la constatación más clara de la catástrofe social que padecemos, originada en el kirchnerismo y profundizada por el macrismo y todo su arco “pseudo opositor”.
 
1.- Este ataque tuvo una importante expresión no sólo en un haber mínimo de $ 6.394 con una canasta básica para el jubilado que ronda los $ 14.000, sino también en la estafa que significó “La ley de reparación histórica” que a) no abarcó a la totalidad de los más de 5 millones de jubilados; b) Redujo el monto de la deuda que el Estado debía “reparar” a los jubilados en monto (cambio de coeficiente) y retroactividad de la deuda; c) pago en cuotas de la misma; d) Abrió el espacio legal para los planes del macrismo de aumentar de la edad jubilatoria (mujeres a los 65, y hombres a los 70), y suplantar sistema previsional actual, de reparto, por una pensión a la vejez (“la pensión para el adulto mayor”) que consistiría en el pago mensual equivalente al 80% del haber mínimo garantizado (art 125 ley 24.241).
 
Esta ley fue votada en la Cámara de Diputados por Cambiemos, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista de Bossio y parte del Frente para la Victoria. Sólo el Frente de Izquierda votó en contra. En Senadores lo hicieron la gran mayoría del Bloque PJ-Frente para la Victoria (Infobae).
 
Es en el art. 77 que se establece: “Créase, en el ámbito del Poder Legislativo nacional, la “comisión Bicameral para la Reforma Tributaria”.
 
2.- a) Como denuncian los propios trabajadores del Pami, se redujo el presupuesto para Anses y  Pami, por lo que se han reducido en consecuencia la cantidad de prestadores y empleados para atención de los jubilados, situación que se agravará todavía más con el proyecto del gobierno de “reducción de la administración pública”, en función de “ahorrar para prestar mejores servicios”.
 
b) se ha reducido la cantidad de medicamentos, cuando no todos, que el Pami cubría al 100%. c) se han reducido prestaciones , y centros de atención.
 
3.- Se mantiene sin resolución la situación de los compañeros de Rentas vitalicias, sin incorporarlos al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), y sin pagar los juicios que los compañeros iniciaron y que tienen sentencia favorable.
 
Ante las medidas que se ejecutan desde el gobierno, como la devaluación para licuar la deuda pública en pesos, arrastrando a la debacle a salarios y jubilaciones, reclamamos un aumento de emergencia (en este momento de $ 10.000) y un haber mínimo de $ 16.000.
 
El 82% del salario del trabajador en actividad.
 
Mientras las prestaciones y la entrega de medicamentos se derrumban, provocando el “abandono de persona”, los burócratas (usurpadores del Pami) se autoasignan sueldos millonarios.
 
Las arcas del Anses se han vaciado, a) reducción de los aportes patronales; b) por la sustracción de nuestros fondos por los gobiernos de turno en función del pago de deudas a los acreedores; c) el aumento de la desocupación, y del trabajo en negro y tercerizado. Reclamamos la dirección del Anses y Pami por sus trabajadores y usuarios.
 
Desde Jubilados Clasistas planteamos la fusión en una organización de lucha como lo es la Coordinadora Sindical Clasista (la cual integramos), de trabajadores activos, jubilados, jóvenes y compañeras/compañeros de los barrios, para defender nuestros derechos, recuperar los perdidos, y enfrentar el ataque de los ajustes y tarifazos del gobierno macrista, sosteniendo como uno de los puntos base de esta lucha, un haber mínimo y un salario igual al costo de la canasta familiar.
 
Jubilados Clasistas en la CSC - julio 2017
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios