fbnoscript
7 de agosto de 2017

Cutral Có: cierre de fábrica y ocupación en Minarmco

La patronal de Minarmco S.A. ha decidido cerrar su planta de explotación y tratamiento de bentonita ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Cutral-Có. La bentonita es de amplio uso en los pozos petroleros y por lo tanto tienen un mercado regional. La totalidad de la planta compuesta por 20 obreros ha sido despedida, incluyendo al Secretario General de la regional de AOMA (mineros), un delegado y dos congresales, vulnerando los fueros gremiales correspondientes, enmarcados en la Ley de Asociaciones Sindicales.
 
La patronal de Minarmco S.A. copia el método de los cierres intempestivos, cuando la patronal todavía no ha podido demostrar que la empresa se encuentre en crisis. El recurso preventivo de crisis no ha sido aprobado hasta el momento y no se conoce que posea deudas significativas.
 
Este cierre se da, además, en el marco que la actividad minera viene de firmar el acuerdo Federal Minero que garantiza regalías mínimas del 3% e impide el cobro de impuestos provinciales a las patronales de la minería. En este cuadro, la decisión de dejar 20 familias en la calle no tiene nada que ver con motivaciones de mercado.
 
Ante tamaño ataque, los trabajadores despedidos están ocupando la planta desde el 31 de julio por la defensa de los puestos de trabajo y al resguardo de los bienes de la empresa para evitar un posible lock out patronal.
 
Pablo Giachello y Francisco Sánchez, candidatos a diputados nacionales de la provincia de Neuquén por el FIT, han brindado su solidaridad y apoyo incondicional por la victoria de esta lucha y han puesto la bancada legislativa que ocupa Patricia Jure al servicio de los trabajadores para enfrentar los despidos y el cierre. Por su parte, el gremio docente ATEN seccional Cutral-Có / Plaza Huincul ha votado en su última asamblea ponerse a disposición de los mineros para colaborar activamente en la pelea para enfrentar a la patronal. La junta interna de los telefónicos de la cooperativa de Copelco ha acercado su solidaridad y apoyo a los trabajadores despedidos. Los trabajadores de SUPEH (petroleros) recuperado también se han solidarizado con la lucha en curso.
 
Pablo Giachello recordó durante su visita a la planta: “Minarmco se suma al conjunto de los cierres de fábricas en la provincia (refinerías del grupo MAS en Plaza Huincul, Textil Neuquén, MAM, etc.) y en todo el país y sus trabajadores replican el método de la ocupación como única defensa legitima ante el avance de la patronal. El debate sobre la apertura de los libros de las empresas y la estatización bajo control obrero debe ser un elemento estratégico de intervención ante toda fábrica que cierre o despida. El Partido Obrero se juega a fondo por la victoria de esta lucha. Por otra parte, no debe pasar desapercibido que el gobierno nacional, con el concurso de Alicia Kirchner y Urtubey, acaban de otorgar todo tipo de beneficios a las patronales mineras”.

Compartir

Comentarios