fbnoscript
8 de agosto de 2017

Ocupación en el Ministerio de Ciencia y Técnica

Ante la falta de respuestas del gobierno, el Ministerio de Ciencia y Técnica fue ocupado hoy por los científicos precarizados, que permanecieron durante algunas horas en el hall del edificio ubicado en el barrio de Palermo.
 
La Policía Federal desplegó efectivos dentro del Ministerio, que finalmente debió retirar.
 
El gobierno viene incumpliendo varios puntos del acta suscripta en diciembre pasado, luego de cinco días de toma del MinCyT contra 500 despidos en el Conicet, que establece la reubicación de los becarios e investigadores en otros organismos del sistema científico público, la prórroga por un año de las becas, y una comisión de seguimiento del acuerdo con la participación de las organizaciones.
 
Lucía Maffey, de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), indicó a Prensa Obrera que la mesa de seguimiento no se reúne hace tres meses. A su vez, los científicos denuncian que se encuentra en marcha un proceso de desguace del organismo.
 
Como resultado de la medida de fuerza, se logró una reunión con el ministro Lino Barañao, en la que participó también el titular del Conicet, Alejandro Ceccato.
 
En dicha reunión, las autoridades se comprometieron a reiniciar las negociaciones por la reubicación y asumieron el compromiso de no imponer una relocalización forzada a los investigadores, respetando la posibilidad de que éstos sigan desempeñando las labores en sus localidades de origen. 
 
La reinstalación de los despedidos se produciría en universidades nacionales y el reclamo es que se respeten las condiciones salariales y laborales previas.
 
El 22 de agosto se realizará una reunión de la mesa de seguimiento.
 
De la toma participaron JCP, la Asociación Gremial Docente de la UBA, la Red Federal de Afectados y ATE Conicet. Estas mismas organizaciones desarrollaron por la mañana un “velorio de la ciencia” en la explanada del Polo Científico, donde se desarrolló una performance que puso de relieve el ajuste del gobierno en ciencia y técnica.
 
El próximo 15 de agosto, tendrá lugar una asamblea regional de trabajadores y científicos para discutir los próximos pasos a seguir.
 
 
 
 
 
 
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios