fbnoscript
16 de septiembre de 2017

Petroleros de Santa Cruz: en la recta final hacia las elecciones

Se vota el 21 de septiembre.
Por Corresponsal
en Pico Truncado
El 21 de septiembre se realizarán las elecciones en este estratégico sindicato de La Patagonia. Se presentan cuatro listas y votan 7.400 petroleros distribuidos en Rio Gallegos (900 afiliados), Caleta Olivia (2.500), Pico Truncado (1.500) y Las Heras (2.500).
 
La elección se realizara en un marco político desfavorable para la dirección del sindicato. La comisión directiva encabezada por Claudio Vidal, alineado abiertamente con el kirchnerismo, ha implosionado. Se ha rodeado de un aparato de “colaboradores” y matones que, primero, expulsó a los compañeros de la lista Roja –el sector combativo- de la directiva; después, rompió con su secretario adjunto. La ofensiva de las patronales petroleras no ha tenido respuesta alguna de la dirección del gremio, lo que arrojó a muchos activistas a las listas opositoras, principalmente a la Lista Roja, que resultó de la unidad de dos agrupaciones (Ahonikenk y 100% Petroleros).
 
Como ya señalamos en Prensa Obrera, el desarrollo de la campaña colocó a la Lista Roja como la principal oposición a Vidal, con gran influencia entre los obreros de las grandes empresas de Las Heras y Caleta Olivia-Cañadón Seco. Vidal domina Rio Gallegos, pero sufre un acelerado desprestigio entre las grandes plantas.
 
¿Un nuevo comienzo?
 
Los medios y encuestas independientes de la zona aprecian una corriente de simpatía importante hacia la Roja y un repudio creciente a la burocracia en los yacimientos.
 
Vidal parece dar cuenta de ello y apeló a los métodos de patota. Ocurre que mientras los obreros de OIL M&S echaban de una asamblea a sus “colaboradores”, Vidal mandó a romper cartelería y tapó pintadas de la Roja en Rio Gallegos; distribuyó videos en las redes sociales desprestigiando a sus adversarios; en la madrugada del miércoles 13, incendiaron la sede la Lista Roja en Caleta y la policía detuvo a los incendiarios -uno de ellos, de la lista de Vidal.
 
La Lista Roja reaccionó con temple ante estos ataques y redactó una Carta Abierta a los “viejos”, con eje en la necesidad de democratizar el Sindicato, proponiendo la reforma del Estatuto y que los Secretarios Generales no puedan ser reelegidos; en el respeto a los delegados electos por las bases para terminar con los “colaboradores” truchos; contra la flexibilización laboral que habilitó la Resolución 365 del MTSS, el deterioro del salario y condiciones de trabajo.
 
Después de la nefasta intervención de Federación de Roberti; la Roja es la única lista que puede desplazar a Vidal y recuperar las mejores tradiciones gremiales. Un nuevo comienzo para el combativo gremio petrolero de Santa Cruz.
 
Para ello, los compañeros de la Roja deberán garantizar una férrea fiscalización e impulsar la masiva participación de los obreros; a esos efectos, ayer hicieron una presentaron al Ministerio de Trabajo para que las patronales permitan garantizar el derecho a votar sin violentar la libertad sindical.
 
Está claro que si Vidal espera la ayuda de La Cámpora y la gobernadora Alicia Kirchner, no le irá muy bien, ya que tanto en 2015 como en las PASO de este año se produjo un verdadero derrumbe del kirchnerismo en el norte petrolero, donde se encuentra más del 85% del padrón de esta elección.
 
¡Vamos, petroleros!

Compartir

Comentarios