fbnoscript
21 de septiembre de 2017 | #1475

Telefónica es responsable

Muerte de un trabajador tercerizado
Por Corresponsal
Agrupación Clasista de Trabajadores de la UTA
Marcelo Arispe falleció al caer de un poste telefónico en el barrio de Lugano cuando realizaba trabajo en altura para Telefónica, tercerizado a través de una subcontratista de Radiotronica. Lamentamos profundamente la muerte del compañero Marcelo Arispe que se suma a una larga y triste lista de compañeros telefónicos muertos en accidentes laborales vinculados con el trabajo en altura y riesgo eléctrico que no es reconocido por las empresas y muchos menos por las contratistas.
 
Los accidentes vienen en aumento de la mano de la falta de inversión de las patronales que vienen avanzando con la precarización laboral. No se aplican los
protocolos y normas de seguridad y no se proveen los hidroelevadores para cubrir a los trabajadores efectivos y tercerizados en todas las zonas. La falta de inversión de las empresas lleva a un plantel externo a subir a postes que tienen hasta 20 años de antigüedad y están podridos y no se reemplazan. La precarización lleva al sistema de trabajo por producción y a las exigencias para aumentar la productividad en Telefónica para efectivos y tercerizados. En las contratistas con convenio Uocra presionan para que se realicen todos los trabajos, incluso cuando existe riesgo eléctrico y condiciones de inseguridad por las cuales trabajadores de planta permanente se niegan a realizar esos trabajos por no cumplir con las normas de seguridad.
 
Se debe prohibir inmediatamente el escalamiento en Telefónica a todos los trabajadores efectivos y tercerizados. Y extender la prohibición de escalamiento conseguido en Telecom a todas las zonas. Foetra y todos los sindicatos deben garantizar la prohibición del escalamiento impidiendo el trabajo en altura que no cuente con hidroelevadores y garantía en las normas y protocolos de seguridad. El trabajo en altura y riesgo eléctrico debe ser reconocido inmediatamente.
 
• Basta de impunidad patronal y connivencia con el Ministerio de Trabajo. Que se investigue y castigue a los responsables de la muerte de Marcelo Arispe. Telefónica es responsable.
 
• Prohibición del escalamiento. Hidroelevadores y aplicación de los protocolos de trabajo en altura y seguridad para todos los trabajadores efectivos y tercerizados.
 
• Apoyo total a la organización y la lucha de los telefónicos tercerizados.
 
• Basta de tercerismo y precarización laboral. Exigimos pase a planta permanente y convenio telefónico para todos los tercerizados.

En esta nota:

Compartir

Comentarios