fbnoscript
25 de noviembre de 2017

Textilana: los trabajadores recuperaron su comisión interna

Después de 9 meses de intervención por parte de la AOT (Asociación Obrera Textil), en las fábricas Textilana e Hilamar, que comercializa en todo el país la marca Mauro Sergio, finalmente se realizaron las elecciones para renovar la Comisión Interna.
 
El interventor justificó su actuación con el cuento de "pacificar" la planta. Según el sindicato, éramos conflictivos, pero en verdad vinieron a intentar congelar, con un acuerdo con la patronal, todas las conquistas que estábamos obteniendo, entre  ellas el médico en la fábrica que ya estaba acordado con la empresa a principios de año.
 
Los trabajadores nunca aceptaron la intervención. Por eso juntamos firmas, hicimos presentaciones legales y nos movilizamos masivamente a la seccional local en reclamo de elecciones libres.
 
El 21 de noviembre se realizaron las elecciones, con el triunfo de la lista 8 sobre la 15, formada por el interventor, lista que costó mucho armar por el gran rechazo que tenía en la fábrica. Esta última sumó como colaboradores a dos tejedores, y una trabajadora del turno tarde, una del turno mañana: para completar su lista tuvo que poner gente que no reunía las condiciones estatutarias para ser candidatos. Jugaron con todas las cartas para ellos, ya que presentaron tardíamente la convocatoria, tuvimos que exigir su publicación, nos trucharon los avales, tenían movilidad dentro de la fábrica para hacer campaña, cuando a la lista 8 no se le permitía recorrer la fábrica en una clara acción proscriptiva, en connivencia con la patronal. La junta electoral funcionó en Buenos Aires. En la regional Mar del Plata, pusieron a un integrante de la directiva local que no tenía la más mínima idea del funcionamiento de dicha junta.
 
La burocracia logró sumar más votos que en las elecciones anteriores, de 40 a 145, en base a los trabajadores nuevos (unos 100 entre 500) con muy poco tiempo en la fábrica a quienes se los "mandó" a votar por la lista 15, e hicieron votar a todos los encargados, aprovechando que estos están en la AOT.
 
La lista 8 está conformada con la mitad de la Comisión Interna anterior, a la cual se sumaron dos compañeras nuevas; una de la tarde y otra de la mañana, ya que las mujeres somos mayoría en la fábrica. 
 
El triunfo de la lista 8 por 187 votos a 145 para la 15 es significativo ya que a pesar de 9 meses de campaña en contra no lograron torcer la voluntad de aquellos trabajadores que ya habían tenido la experiencia de 2 años con los primeros delegados que tuvieron en ¡35 años de historia de la fábrica!
 
Tenemos todo un desafío para esta Comisión Interna ya que tiene por delante no sólo ir por lo que le arrebataron sino ir por un plan de trabajo por conquistas como la guardería, ya que son 400 mujeres las que trabajan aquí, retirar las cámara en el sector de tejedores que son utilizadas para perseguir y suspender a los compañeros, tolerancia para las llegadas tardes, viáticos por transporte y viandas, regularizar la antigüedad y las categorías, entre otras reivindicaciones.
 
Vamos a retomar la tarea basándonos en el mandato de asamblea y el funcionamiento democrático y abierto de la Comisión Interna, reforzando la unidad de los trabajadores para enfrentar estas tareas y la reforma laboral que se empieza a discutir.
 
 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios