fbnoscript
29 de noviembre de 2017

Audiencia pública en el Congreso con estatales nacionales de Ciencia y Técnica

 

 

El bloque parlamentario del Partido Obrero-Frente de Izquierda organiza, junto al grupo de coordinación de Ciencia y Técnica –que está integrado por trabajadores de INTA, INTI, CNEA y Conicet– una audiencia pública contra el ajuste en el sector; también fueron invitados compañeros de AGD y la Fuba.

 

Esta coordinación comenzó a reunirse para organizar a los trabajadores de los organismos de Ciencia y Técnica, en la perspectiva de la unidad en la lucha contra el ajuste, y ante la falta de políticas por parte de quienes están en la conducción nacional de la gremial estatal ATE (la lista Verde, de “Cachorro” Godoy) y en la de Ciudad de Buenos Aires (la kirchnerista Verde y Blanca de Daniel Catalano) –ajenas a la problemática de los organismos nacionales de CyT y pasivas ante los reiterados anuncios de despidos y de reducción de presupuesto de los estatales en general.

Estos organismos sufren un ahogo presupuestario desde hace varios años, al punto que este vaciamiento ha significado no poder continuar con líneas de investigación; la eliminación completa de programas y el despido de científicos, como en el caso del CONICET. Al mismo tiempo, la planta de precarización dejada por el kirchnerismo en algunos casos (como el del Inti) alcanza el 50%.

En el presupuesto enviado por el ejecutivo nacional para el 2018, la reducción llega al punto de paralizar estas instituciones, impidiéndoles funcionar. Esto es la antesala para acusarnos de “ñoquis”, argumento que ha utilizado el gobierno para producir despidos.

Sumándose a esto, el Ministerio de Modernización informa que “sobra” el 18% de la planta de estatales, para lo cual ha llevado adelante un informe de "Dotación Optima de Personal" realizado por consultoras privadas y por funcionarios que desconocen las tareas que se llevan a cabo, las problemáticas que abarcan, etc. En el caso del Inta, Modernización visitó solamente dos centros y un instituto sobre 350 Centros de Investigación, Estaciones Experimentales y Agencias distribuidas por todo el país; luego de ello, realizó una proyección con fórmulas matemáticas para determinar que sobran 780 trabajadores. Es evidente que estos informes carecen de todo rigor y cumplen el único objetivo de justificar una cifra de despidos ya determinada.

Los organismos de CyT son blanco de anuncios sistemáticos por parte de todos los medios que informan el despido del 18% del personal.

A esto se suma la introducción en la última paritaria, por parte del gobierno y con la complicidad de UPCN, de cláusulas de flexibilización laboral (el “presentismo” y la “productividad”) que liquidan nuestro convenio y las licencias conveniadas.

El plan de guerra contra los trabajadores estatales que lleva adelante el gobierno junto a los gobernadores, requiere de la unidad del conjunto de los estatales y de un plan de lucha para enfrentar el ajuste y los despidos.

Aumento del presupuesto para Ciencia y Técnica.

Pase a planta de todos los precarizados.

Incorporación del presentismo y todas las cifras al básico.

No a la productividad.

Ningún despido.

No a la reforma laboral.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios