fbnoscript
5 de diciembre de 2017

En ATE Conicet, vamos con la Multicolor

Por una alternativa clasista y de lucha. Elecciones el 14 de diciembre

El próximo 14 de diciembre se realizarán las elecciones de ATE Conicet Capital donde se votará la Junta Interna y delegados/as por lugar de trabajo. Desde la Agrupación Naranja hemos impulsado la presentación de una lista opositora a la actual dirección del gremio, hoy en manos de la burocracia kirchnerista Verde y Blanca junto con sectores de ATE Desde Abajo. De esta forma, logramos poner en pie la Lista Multicolor (naranja-roja-marrón) en conjunto con otras organizaciones de izquierda (PTS, RyR, COR) y destacados activistas no agrupados/as.


El contexto de la elección

Estas elecciones se realizan luego de un año de intensas luchas en el sector de ciencia y técnica y en el contexto de una avanzada del gobierno de Macri sobre el conjunto de la clase trabajadora. La ocupación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en diciembre de 2016 contra el despido de 500 trabajadores, marcó un antes y un después en la lucha contra el ajuste en el Estado. Este proceso no sólo logró la reincoporación del conjunto de los despedidos, algo que no ocurrió en ninguna otra dependencia estatal, sino que puso en pie un movimiento nacional que salió a las calles para rechazar los recortes presupuestarios y en defensa de la investigación pública y las condiciones de trabajo. La segunda ocupación del ministerio en septiembre de este año buscó mejorar las condiciones salariales y laborales de la reincorporación y, aunque en este caso los avances fueron parciales, quedó demostrada la cristalización de un proceso de toma de consciencia y movilización en los trabajadores y trabajadoras del sector como no había ocurrido hasta ahora. A esto se suma la lucha de los compañeros/as administrativos contra el presentismo y la productividad, por el pase a planta de todos los contratados y la sanción de un convenio colectivo que contenga al conjunto de los trabajadores.


La actual dirección de ATE Conicet

Sin embargo, ninguno de estos procesos de lucha fue encabezado por la actual dirección de ATE Conicet. Efectivamente, las luchas desarrolladas durante todo este año fueron encabezadas por Jóvenes Científicos Precarizados, una organización gremial basada en la democracia de base con una orientación antiburocrática e independiente de las patronales y los gobiernos de turno. Por el contrario, la lista Verde y Blanca (que durante el kirchnerismo funcionó como un apéndice de la patronal) boicoteó abiertamente las ocupaciones del Ministerio, negándose a marchar al directorio del Conicet por los profundos vínculos que sostienen con el sector kirchnerista del organismo. Por su parte, el sector de ATE Desde Abajo desarrolló una política de adaptación a la burocracia, participando de las medidas en términos particulares y sin dar la batalla dentro del gremio para modificar la orientación de la junta interna. En las manos de la actual dirección, el sindicato no ha convocado a asambleas en todo el año ni ha llamado a parar en los momentos decisivos del conflicto. En definitiva, han aplicado la política general de la burocracia sindical frente al ajuste macrista. No hay que olvidar que Juan Manuel Sueiro, el actual secretario general, es a su vez secretario adjunto de ATE Capital. 

 

Nuevo nombre, vieja política

En esta oportunidad, se han sumado a la lista oficialista sectores de Patria Grande y La Brecha, pretendiendo presentarla como un nuevo agrupamiento. Sin embargo, ninguno de estos sectores aporta un balance crítico del rol que jugó el sindicato durante los últimos años. Lejos de “incidir” y “presionar” a la burocracia, estos sectores se han adaptado a su política. Así es como no han dicho una palabra sobre la decisión de la actual junta de impedir que los trabajadores no afiliados puedan elegir a los delegados/as de sector (algo establecido en el estatuto de ATE), restringiendo la masividad de la elección para asegurar su posición. Tampoco han cuestionado la asignación totalmente arbitraria del número de delegados por lugar de trabajo: 1 para toda Ciudad Universitaria y 5 en sociales, a modo de ejemplo. La decisión de los compañeros/as de La Brecha es particularmente llamativo puesto que participan en JCP y han visto de primera mano cuál fue el rol del sindicato en los conflictos recientes. 

 

La Lista Multicolor: la conclusión natural de un proceso de lucha

La Lista Multicolor surge, en este contexto, como una necesidad del movimiento para recuperar el sindicato y ponerlo a la cabeza de las luchas, para democratizar el gremio y abrirlo a la participación de todos los trabajadores. La presencia en la lista de compañeros/as afectados/as por los despidos y de numerosos activistas que participan de JCP expresa que la conformación de una lista antiburocrática fue la conclusión natural de este proceso. Se trata de impulsar en nuestro sindicato los métodos que usamos cotidianamente para defender nuestros derechos: la organización y la movilización colectiva. Para que el gremio pase a estar a la cabeza de la lucha, en estas elecciones de ATE Conicet, vamos con la Lista Multicolor.

En esta nota:

Compartir

Comentarios