fbnoscript
15 de diciembre de 2017

El paro contra la represión y la reforma previsional se hizo sentir en varios gremios

Pararon la CTA Autónoma, ATE Nacional, el Sutna, la CGT Tierra del Fuego, la Conadu Histórica y los Sutebas combativos.
Por Tomás Eps @tomaseps

Luego de la exitosa movilización popular de ayer contra la reforma previsional, numerosos gremios y seccionales sindicales pararon hoy por el retiro definitivo de los proyectos de ajuste a los jubilados, y contra la represión y el paquetazo antiobrero de Macri y los gobernadores. En ese marco, el sindicalismo combativo reclama a las centrales obreras el paro y un plan de lucha nacional.

Entre los convocantes al paro estuvieron la CTA Autónoma y ATE nacional (estatales) y organizaciones del sindicalismo combativo: el Sutna (neumático) y los docentes de Conadu Histórica (federación nacional de universitarios), de Ademys (porteños) y de las seccionales combativas de los Suteba (bonaerenses). En Tierra del Fuego pararon la CGT y UOM regionales y otros gremios. Los trabajadores del Banco Provincia, que pararon ayer frente al intento (por ahora frustrado) de Vidal de avanzar sobre su régimen previsional, han anunciado nuevos paros de 48 y 72 horas para las próximas semanas.

 

 

Pese a la defección de la CGT y la CTA Yasky, que cancelaron raudamente el paro de hoy apenas se levantó ayer la sesión congresal para votar la reforma previsional, un sector del movimiento obrero decidió dar continuidad a la pelea por derrotar el paquete de ajustes –el gobierno ha reafirmado su voluntad de imponer la avanzada contra los jubilados y barajaba opciones para hacerlo– y denunciar con medidas de lucha la represión acometida ayer y prolongada por horas.

 

Medidas

Con diversas medidas de lucha se buscó darle un carácter activo al paro.

Los trabajadores del neumático realizaron una asamblea general del Sutna en el frente de la fábrica de Firestone de la localidad bonaerense de Llavallol, y las asociaciones de la Conadu Histórica realizaron movilizaciones en Santa Fe, Tucumán y San Luis. Los docentes de Ademys marcharon esta mañana a una comisaría de la Policía Metropolitana para exigir la libertad de una de sus afiliadas, detenida en la represión de ayer. Hubo diversas acciones por parte de las seccionales combativas de Suteba.

 

 

 

En el marco del paro estatal, tuvieron lugar dos movilizaciones bonaerenses. En La Plata, ATE Provincia (con la participación destacada de las juntas internas combativas de Economía, que aportó 30 compañeros, y de Agroindustria y Educación) se movilizó junto al Suteba de Ensenada, la Multicolor del Suteba La Plata y organizaciones políticas a un cruce céntrico de la ciudad, en repudio a la represión nacional y en la ciudad y contra los paquetazos de ajuste de Macri y Vidal. Por su parte, los trabajadores de ATE Inti (donde tiene importante peso la combativa Lista Naranja) hicieron un corte en General Paz junto a los de la Conea, y luego un acto.

 

 

Hoy salimos a seguir defendiendo nuestros derechos !!! Para repudiar la injustificable y miserable represión ejercida...

Posted by Ate Inti on Friday, December 15, 2017

 

 

 

Paro y corte en 7y50 contra las reformas antiobreras y la represion de ayer para imponerlas

Posted by Ate Educación Sede La Plata on Friday, December 15, 2017

 

 

Si bien la conducción de la Lista Verde de ATE Nacional mantuvo la convocatoria al paro, levantó los cortes previstos hoy en los accesos a la Capital de Buenos Aires, y ayer se retiró tempranamente de la movilización en La Plata contra el paquetazo de Vidal –quien finalmente logró imponer en la Legislatura una “Reforma de ministerios” que supone una fuerte avanzada contra los estatales. Estas jornadas vuelven a mostrar los límites de medidas aisladas, sin un plan de lucha contra el ataque a los trabajadores del Estado.

En Tierra del Fuego –donde pararon también los docentes de Sutef, ATE, los no docentes de la Universidad (UNTDF) y los municipales de Soem– hubo movilizaciones en Río Grande (encabezada por la UOM) y en Ushuaia, para repudiar la nueva modificación al régimen jubilatorio que se trató en la Legislatura provincial y la adhesión al pacto fiscal. Si bien no fueron masivas, se trató de convocatorias nutridas a escasos días de que entrara en crisis el acuerdo de congelamiento salarial entre la UOM, las patronales y los gobiernos de Nación y la provincia.

 

Perspectivas

Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA (miembro de la Conadu Histórica), señaló en el marco de una conferencia contra la represión que con el paro de hoy "le estamos demostrando a la CGT cómo había que reaccionar al estado de sitio en los hechos que impuso el gobierno y a las leyes antiobreras”. La declaración del Sutna llama “a las centrales obreras y a todos sus sindicatos a definir el paro general” y en esa misma línea, la de la Conadu Histórica plantea que “necesitamos un plan de lucha articulado para derrotar el ajuste y no medidas aisladas”.

La gran movilización de ayer, que mostró las energías de lucha de la clase obrera, muestra lo acertado de estos planteos del sindicalismo combativo. Es necesario el paro general y un plan de lucha hasta quebrar el paquetazo de Macri y los gobernadores.

Compartir

Comentarios