fbnoscript
17 de diciembre de 2017

Gran concentración de docentes jubilados frente a la Caja de la provincia en Rosario

Cerca de 150 docentes jubilados, convocados por la Comisión y la Secretaría de Asuntos Previsionales de Amsafe Rosario, se concentraron este viernes 15, frente a la “Caja de la Provincia de Santa Fe”, en la sede de la ciudad de Rosario, precedidos por el cartel que plantea “Defendamos las conquistas jubilatorias”.

Primero se denunció la feroz represión desatada, por las fuerzas de seguridad del gobierno nacional, frente a la multitudinaria marcha del día anterior, cuando fracasó la sesión acordada para imponer la reforma previsional. Las numerosas pancartas también planteaban la lucha “para quebrar el ajuste de Macri y los gobernadores”.

Hay que recordar que el propio gobernador Miguel Lifschitz, aún antes de asumir se había ya se había pronunciado a favor del “Proyecto Gramajo” que planteaba, con la excusa del déficit de la Caja, un amplio ajuste sobre sobre las jubilaciones provinciales y que el repudio de estatales y docentes lo obligó a suspenderlo.

Sin embargo, y con la misma excusa, fue uno de los primeros en acordar la “armonización”, que exige el gobierno de Macri y por la cual se podrían aumentar los aportes de los activos, que ya pasaron del 11% al 14,5% y ahora podrían subir al 16%, como en provincia de Buenos Aires y aplicarnos a los jubilados la actualización del ANSeS, perdiendo la relación con los compañeros activos y la posibilidad de imponer los aumentos, conjuntamente, en los acuerdos paritarios. Que Lifschitz, diga que (por ahora) la Caja no se traspasa, no es garantía de que no se pierdan nuestras conquistas. Por eso uno de los cantos más coreados fue: “Lifschitz, Lifschitz, . . . la Caja no se toca”

Finalmente, los jubilados de Amsafe Rosario, venimos luchando, junto a otras delegaciones de oposición desde hace un largo tiempo, contra el abandono de Amsafe Provincial, que firmó una paritaria, como la del 2016, que consagró una discriminación y una pérdida en nuestros haberes de entre 5 y 10 puntos porcentuales. Miles de docentes firmaron el petitorio dirigido al gobierno provincial para reclamar que “toda suma que se otorgue, por cualquier concepto, a los compañeros activos, se traslade también a los jubilados”. Cada asamblea nos ha tenido presente, con este reclamo y hemos elaborado este programa:

. No a la armonización

. Por el 82 % con movilidad automática

. No al aumento de la edad y de los aportes

. Salarios y jubilación igual a la canasta familiar

. Discusión paritaria conjunta para activos y jubilados.

. No a las sumas “en negro”

.No a la trasferencia de la Caja

. Control de la Caja por activos y jubilados

Una delegación de compañeros del Partido Obrero (en el Frente de Izquierda) se hizo presente expresando su solidaridad con los reclamos.

En esta nota:

Compartir

Comentarios