fbnoscript
21 de diciembre de 2017 | #1487

Jujuy: reprimen en el ingenio La Esperanza

Orden de captura contra la directiva del sindicato
Por Corresponsal

En el marco de un fuerte operativo, la policía provincial de Jujuy reprimió la mañana del miércoles 20 a los trabajadores del Ingenio La Esperanza, quienes desde el lunes vienen realizando cortes en la ruta 34 en demanda del pago de haberes adeudados de noviembre y contra más de 400 despidos. Horas más tarde, la Justicia libró una orden de captura contra toda la comisión directiva del sindicato azucarero.

La represión se produjo luego de una reunión de los trabajadores con las autoridades provinciales el martes, donde no recibieron solución alguna a sus reclamos. La policía utilizó gases y balas de goma contra los trabajadores, con un saldo de varios heridos y detenidos. 
El ingenio fue estatizado hace más de un año tras la quiebra de la firma. Los trabajadores denuncian que el propósito de los despidos que busca imponer el gobierno de Gerardo Morales es allanar la reprivatización del Ingenio con una reducción drástica del personal (actualmente ocupa a mil obreros), incluso cuando el juez a cargo de la quiebra no planteó la necesidad de despidos ni de medidas similares.

La lucha de los trabajadores lleva dos semanas, y sus reclamos habían tenido expresión el pasado 5 de diciembre en una masiva movilización desde La Esperanza hasta la localidad de San Pedro.

El legislador provincial Iñaki Aldasoro, del Partido Obrero-Frente de Izquierda, denunció que Morales "reproduce la metodología represiva utilizada por Macri para garantizar la aprobación de la reaccionaria reforma previsional", y recordó que “nosotros hemos denunciado que la propuesta oficial de jubilar a una tanda de los obreros, 170 aproximadamente, y de ofrecerle una indemnización o un pase a planta permanente del Estado está totalmente condicionado, cuando se están votando presupuestos de ajuste y de liquidación de las plantas estatales. No hay ningún tipo de garantía para los obreros de que vayan a trabajar en las mismas condiciones ni de que vayan a mantener tales puestos de trabajo”.

Repudiamos la represión del gobierno de Morales y exigimos la apertura de todos los libros del ingenio para saber qué ingresos tiene (recordamos que el ingenio produce bioetanol), que se mantengan los puestos de trabajo y se respete la antigüedad y todas las condiciones laborales, bajo control obrero. Abajo la persecusión a los luchadores.
 

Compartir

Comentarios