fbnoscript
4 de enero de 2018

Ocupación y paro contra los despidos en Envases del Plata

La multinacional despidió a 20 trabajadores de su planta de Morón.

Los trabajadores de la fábrica de Envases del Plata en la localidad bonaerense de  Morón, que cuenta con 400 empleados, mantienen una permanencia en la planta y la paralización de la producción, frente a 20 despidos.

En el día de ayer (miércoles 3 de Enero), se impidió el ingreso de los 20 trabajadores con un telegrama de despido en el que no se especificaban razones, frente a lo cual la comisión interna convocó a una asamblea en la que se resolvió un paro y la permanencia por tiempo indeterminado. Durante toda esa jornada los obreros realizaron un corte de calle denunciando que estos despidos forman parte de un intento de tercerización del sector de Mantenimiento –donde realizaban sus tareas los despedidos. Un operativo policial con más de 15 móviles rodeó la planta durante toda la mañana, buscando amedrentar a  los trabajadores.

Envases del Plata es una multinacional que posee dos plantas más, una en la Provincia de San Luis y la otra en Manaos (Brasil).  En la planta de Morón, la más grande, se producen 420 millones de envases para aerosoles, más de 5.000 toneladas de Foil de aluminio y más de 55 millones de bandejas descartables –según consta en su página web. Los despidos no responden a una crisis de producción, sino a una tentativa de ajuste sobre los trabajadores –en línea con la reforma laboral reclamada al gobierno por las patronales.

Con la paralización de la producción y la permanencia en la fábrica, los trabajadores han actuado a la altura de las circunstancias. Una nueva asamblea durante la tarde del 4 deberá resolver cómo continúa la lucha.

La seccional de UOM Morón dirigida por Sergio Souto (de la Corriente Federal) no solo debe acompañar a los trabajadores, sino que debe rodear de solidaridad a los compañeros y convocar a un paro de todo el gremio de la zona por la reincorporación de todos los trabajadores.

 

 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios