fbnoscript
24 de enero de 2018

Neuquén: un corte de luz de 20 horas disparó una pueblada en Plottier

Los prolongados y frecuentes cortes de energía eléctrica que se producen cada verano en la ciudad neuquina de Plottier han sido motivo de movilizaciones de vecinos en años anteriores. Pero el corte de esta semana –que se extendió por casi 20 horas, causando la pérdida de comida y remedios y en algunos barrios llevando al corte del suministro de agua, con temperaturas de 38°– generó una verdadera pueblada.

Alrededor del mediodía de ayer (lunes 22) un grupo ocupó las instalaciones de la Cooperativa que distribuye la energía; un fuerte operativo policial intentó impedirlo, pero debió retirarse a medida que afluían nuevos vecinos. Por la tarde tuvo lugar una asamblea popular masiva, con más de 400 vecinos; allí se votaron por unanimidad varias acciones, entre ellas la elección de ocho asambleístas que deben exigir la apertura de los libros de la Cooperativa. Se movilizaron desde vecinos de la zona céntrica, de los barrios más alejados y de los loteos sociales hasta pequeños comerciantes.

El cambio de humor del pueblo de Plottier ya se había manifestado un mes atrás, en la marcha por la falta de médicos de guardia en el hospital.

Tarifazo

Con la aprobación del Concejo Deliberante, en los últimos doce meses la tarifa de luz aumentó un 70%, pero las inversiones para estabilizar el servicio no se hacen. Las explicaciones para justificar los cortes en causas climáticas –como la caída de un rayo en un transformador– o en problemas “técnicos” no pueden tapar la realidad: mientras con fondos de la Cooperativa se realizan operaciones inmobiliarias o se financian fuegos artificiales para el municipio, los vecinos padecen la falta de energía.

La connivencia política del Consejo de Administración de la Cooperativa con el intendente (ambos aliados del gobierno provincial) y casi todo el Concejo fue duramente criticada por los vecinos. Por eso se votó en la asamblea pedir la renuncia del presidente de la Cooperativa y todos los directivos y la derogación de dos Ordenanzas: la que extendió en forma irregular la concesión a la Cooperativa y la que habilita al intendente a actualizar semestralmente el valor de las tasas y tarifas municipales.

En el día de hoy la asamblea convocó a una nueva concentración frente al edificio de la Cooperativa y el ingreso de los electos para exigir la apertura de los libros. Frente a la protesta popular, las autoridades de la entidad prometieron resarcir las pérdidas generadas por el corte; el jueves tendrá lugar una nueva asamblea vecinal para debatir cómo seguir.

Con asamblea popular y los reclamos de apertura de libros contables e indemnizaciones por las pérdidas sufridas, la pueblada de Plottier recoge las mejores tradiciones de la lucha popular.

En esta nota:

Compartir

Comentarios