fbnoscript
15 de febrero de 2018

Ferroviarios: Sasia firmó un convenio negrero

Arranquemos asambleas de base por el salario y en defensa de las conquistas.

La Unión Ferroviaria (UF), encabezada por Sergio Sasia, firmó un nuevo convenio colectivo que implica la flexibilización de 30 mil trabajadores de las líneas Roca, Belgrano Sur, Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa, y pretende ser un modelo para la reforma laboral que impulsa el gobierno de Macri.

Con el despido convalidado por la UF de mil trabajadores de Ferrobaires y la disolución de la empresa provincial, también desapareció el último vestigio formal del convenio ferroviario del año ‘75, que incluía la descripción completa de categorías y funciones. El nuevo texto reduce todas las especialidades ferroviarias a 8 categorías sin descripción de tareas, en un nuevo salto de la flexibilidad laboral y la multifunción, achatando a su vez las escalas y destruyendo la carrera ferroviaria. Los guardatrenes, cambistas y auxiliares se preguntan en qué categoría encuadrarían sus funciones, ya que no se encuentran siquiera mencionadas.

Adicionalmente, permite la tercerización de las tareas no descriptas –y por lo tanto no encuadradas. También habilita los traslados de personal entre ramales "por necesidades operativas".

Se crea la categoría de aprendiz, con un salario muy inferior al de la categoría inicial de los convenios anteriores, y eleva a 12 meses el plazo para el ascenso, cuando antes era de 9.

El nuevo Adicional Convenio absorbe otros, como Tráfico Intenso o Tickets, bajando los porcentajes y borrando de un plumazo, una vez más, el reclamo por la deuda acumulada en este último concepto. Solo en algunas especialidades, el Adicional Personal compensa la caída del ingreso por traslado de categoría.

El acuerdo convalida, como en convenios anteriores y en la vetusta reglamentación, la obligación del trabajador de aceptar la extensión de su jornada hasta 12 horas por falta de relevo, vacaciones en cualquier fecha del año y cada 15 meses, a ser convocado a trabajar los domingos y feriados, y otras cláusulas que empalidecerían los acuerdos flexibilizadores de Vaca Muerta.

Por otra parte, el nuevo convenio reafirma que los cuerpos de delegados negociarán con las empresas sólo a través de una Comisión de Reclamos designada por el Secretariado Nacional de la UF, agregando ahora que esta deberá determinar un servicio mínimo a cumplirse en caso de conflicto gremial.

En suma, un convenio a la medida del plan de guerra de Macri contra los trabajadores.

Ha trascendido que la UF acordaría sumas hasta marzo, a cuenta del acuerdo salarial vencido. Tras la firma de esta entrega, no pueden caber dudas de que el pedracismo se prepara para un nuevo acuerdo salarial a la baja.

Sasia se postula para el secretariado general de la CGT destruyendo el salario y las conquistas de los ferroviarios.

Llamamos a los compañeros a impulsar asambleas de base para repudiar estos acuerdos y votar un plan de lucha:

-Por la reincorporación de todos los cesanteados de Ferrobaires y todos los ramales.

-Por un convenio único y un salario inicial igual a la canasta familiar, votado en asambleas, con paritarios electos por los trabajadores.

-‎Por la reapertura de todos los ramales ferroviarios.

-‎Por un paro activo nacional para derrotar la reforma laboral y el ajuste.

El próximo 21 marchemos con la columna independiente de la Coordinadora Sindical Clasista y el sindicalismo combativo por la reincorporación de los despedidos de Ferrobaires y por un paro activo nacional que lleve al triunfo las luchas del INTI, del Posadas, del Turbio y derrote la reforma laboral y el ajuste.

En esta nota:

Compartir

Comentarios