fbnoscript
21 de febrero de 2018

Mendoza: Alco - Canale despide activistas sindicales

Por la reincorporación de Marcelo Castillo.

El día sábado 17 de febrero la patronal de Alco-Canale despidió de manera arbitraria al delegado y vocal del sindicato de la Alimentación (STIA), Marcelo Castillo, de su planta de Tupungato (Mendoza).

La empresa alegó supuestas “razones económicas”, pero la persecución antisindical es clara: Castillo es el único despedido, y la planta enlatadora de durazno de Tupungato no solo está trabajando al máximo, sino que ahora también tomaría parte de la producción de la incendiada empresa Conservas AVA S.A.

Mirá la declaración de la Agrupación Naranja de la Alimentación contra este y otros despidos antisindicales en el gremio.

Marcelo Castillo rompió con la agrupación Celeste y Blanca, que dirige el STIA del gran Mendoza y Valle de Uco, cuestionando la política de complicidad con las patronales de la conducción y la ausencia de cualquier impulso a la organización y al rechazo de los despidos en toda la industria. También la firma de paritarias a la baja.

Su despido se produce cuando Castillo estaba impulsando un proceso de organización de la fábrica para conquistar reclamos postergados por la patronal –que fueron plasmados en un petitorio a la empresa con la firma de centenares de trabajadores.

La patronal y el sindicato atacan a quienes luchan contra los ritmos infernales de producción, el hostigamiento de los supervisores y un sin número de irregularidades –desde la falta de atención medica las 24 horas hasta el hacinamiento en los colectivos que transportan a los trabajadores, pasando por problemas y retrasos en las liquidaciones quincenales.

La Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero ha lanzado una campaña por la reincorporación de Marcelo Castillo, que incluye el plano judicial. Apelamos a la solidaridad de los trabajadores y su organización, en forma de pronunciamientos y aportes económicos para conquistar la reincorporación a la planta del compañero.

En esta nota:

Compartir