fbnoscript
1 de marzo de 2018 | #1492

Buenos Aires: La docencia combativa votó el No inicio de clases

La ofensiva de la gobernadora Vidal y de Macri contra los derechos docentes es incesante, violando todas las normas establecidas por el Estatuto Docente y eliminando la paritaria nacional. Ahora quieren imponer un 15% de aumento sin indexación, presentismo y eliminación de las licencias.

En este cuadro, el pasado 26 de febrero, un plenario provincial de delegados de los Suteba multicolores votó una jornada de No inicio de clases de 72 horas, con paros, movilizaciones y asambleas para darle continuidad, así como el reclamo a Ctera de congresos de base en todas las provincias. Esto deberá ser refrendado en asambleas. El planteo de No inicio por 72 horas y asambleas se ratificó en el Plenario Docente Opositor del pasado 27 (en el que participaron Sutef, Adosac, Sute, Suteba Multicolores, Ademys, seccionales Multicolores de Aten, Amsafe-Rosario, directivos antiburocráticos de Agmer, seccionales Multicolores de Unter, entre otros, y delegados y congresales multicolores de todo el país), que también llamó a parar el 8M. Todo esto revela un movimiento por debajo de la docencia para tomar en sus manos el plan de lucha que Ctera no convoca. Amsafe ha votado dos jornadas de 48 horas de paro, lo mismo que Aten, en tanto que la docencia porteña también parará por 48 horas.

En el caso de provincia, ni Suteba ni la FEB, ni Udocba, mucho menos la UDA (que plantea dejar de lado el camino de la “confrontación”), quieren ir a una lucha consecuente en defensa de las reivindicaciones docentes. Suteba plantea un aumento del 20%, al menos cinco puntos por debajo del piso de la inflación prevista, y acepta “conversar” sobre el ausentismo y las modificaciones del estatuto. Sin embargo, la intransigencia oficial en la mesa de negociación la podría empujar a un paro no deseado, cuestión que debería definirse este viernes.

Ataques

El ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, está cerrando cursos y establecimientos educativos enteros en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, aunque debió recular en ocho de las diez escuelas y jardines de Islas de San Fernando -que pretendía cerrar- ante la movilización de los docentes, que se autoconvocaron, resolvieron desobedecer las apretadas de los funcionarios y exigir la vuelta atrás de la medida.

Frente a la parálisis completa de la Celeste, la respuesta la están dando estas autoconvocatorias docentes, todavía incipientes. Hubo movilizaciones a las jefaturas y hacia el Concejo Deliberante. La directiva local Celeste de Baradel apenas si hizo un acto de presencia formal. En Vicente López, San Isidro, José C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas, Pilar, entre muchos otros distritos, las escuelas afectadas por cierres y cesantías están realizando asambleas y votando acciones para revertir los ataques.

Al revés de la disposición de la base docente, la dirección Celeste actúa conscientemente para desorganizar la respuesta de los trabajadores, aislando las luchas de las escuelas en conflicto, pretende crear un clima de desánimo que le permita concluir en un acuerdo con el gobierno de María Eugenia Vidal, al menor costo posible para ambos.

Jornada de No Inicio

Los Suteba Multicolores y la lista Multicolor de toda la provincia tienen una enorme responsabilidad: unificar a las escuelas que las direcciones del Frente de Unidad Docente (FUD)  dividen.

Vamos por un salario básico unificado nacional de 17.000 pesos, y un 25% de aumento en cada una de las categorías que establece el Estatuto; por la defensa de las jubilaciones docentes y del IPS; por la derogación de la reforma secundaria que destruye la educación media.

Preparemos desde ahora el No inicio.

 

Foto: Javier Entrerriano

Compartir

Comentarios