fbnoscript
5 de marzo de 2018

Médicos Municipales: negocian paritarias a la baja y la reforma laboral en salud

Por Corresponsal
Tribuna de Salud

La paritaria de los médicos municipales y de los profesionales de los hospitales porteños va por el mismo camino de la de Sutecba y UPCN,  a la baja y en cuotas.  

En la reunión mensual del Comité Ejecutivo de la AMM (Asociación de Médicos Municipales), el pasado 1 de marzo,  se  informó que la propuesta del gobierno es  12% en 2 cuotas (8% en abril + 4% en septiembre) con posible cláusula de revisión (no gatillo) después de septiembre. 

Esto mientras los datos del Banco Central y de consultoras  privadas hablan de una inflación proyectada para el 2018, del 22% al 25%. Tanto la AMM como la Federación de Profesionales no  han presentado una propuesta  salarial alternativa, por lo tanto, acuerdan con lo que el gobierno porteño propone.

El año pasado se firmó una paritaria en 3 cuotas, el incremento salarial promedio fue del 19% a 20% mientras  la inflación en la ciudad trepó al 26,1%, es decir un pérdida salarial del 6% al 7%.

A la rebaja salarial se suma un hecho  más grave aún, y es que han aceptado negociar con el  gobierno (por iniciativa de este) la modificación completa de la Carrera  Profesional y por lo tanto del Convenio Colectivo, esto es, aplicar la reforma laboral en salud.

Para avanzar en este ajuste, la AMM y la Federación se vienen reuniendo quincenalmente desde enero con los representantes de los ministerios de Salud y de Modernización, se han integrado a la  agenda del gobierno y a las iniciativas  de este.

Existe una vieja  reivindicación, la  de incorporar a la Carrera Profesional  a licenciados en  enfermería, arquitectos, abogados, ingenieros,  que  están incluidos en el escalafón general de Sutecba, pero suponer que el macrismo lo va a conceder es una ilusión.

Es la  excusa de la  Federación de Profesionales para justificar,  igual que  la AMM, los acuerdos a la baja con el gobierno de la Ciudad.

Está a la orden el día convocar a asambleas en todos  los hospitales,  para la elección de delegados  paritarios  con  mandato y votar un plan de lucha. 

Por paritarias libres,  sin techo y en una sola  cuota. Por  un Incremento de salarial  de 35%.
Por un  Congreso de bases  de delegados  paritarios  de la Federación de Profesionales  y  la AMM.

En esta nota:

Compartir

Comentarios