fbnoscript
6 de marzo de 2018

Estatales: asambleas de base rechazan el aumento en negro de Alicia Kirchner

El gobierno provincial intentó de nuevo imponer una suma en negro a los trabajadores estatales, en una clara extorsión del tipo “esto o nada”. 

Esto fue sometido a votación en asambleas en toda la provincia. Las asambleas de base de ATE decidieron por mayoría no aceptar la suma fija en negro del gobierno, que además de ser escasa, no contempla a los compañeros de entes autárquicos como el IDUV y la CSS, ni a los compañeros de salud o los jubilados. Sin embargo, en Rio Gallegos, la conducción del sindicato que responde a Cachorro Godoy llevo la orientación de aceptar la suma y logró imponerla con una votación de 55 a 33; los mismos intentaron imponer este planteo sobre la base de aceptar a cuenta los 2 mil pesos en negro, mientras el gobierno sostenía la paritaria abierta para seguir negociando, argumentando que los compañeros necesitan “cobrar algo”. Es decir que nos conformemos con migajas. Quienes nos opusimos a esto, desde Tribuna Estatal, planteamos la contradicción de aceptar sumas en negro marcando lo insignificante del aumento. Demostramos que el gobierno de Alicia, ya en el año 2016, prometió mantener abierta la paritaria y luego, de nuevo, en 2017 y jamás pasó. 
En las localidades del interior de la provincia se impuso el rechazo a la “propuesta” de la gobernadora. Así ocurrió en Caleta Olivia, Los Antiguos, Perito Moreno, Puerto Deseado y Gobernador Gregores. En algunos pueblos no existieron las asambleas pero, sin embargo, desde la conducción las contaba como a favor del acuerdo. Aun así, no le alcanzó para hacerlo pasar.

En la asamblea de Caleta Olivia, muy participativa, la mayoría manifestó su rechazo absoluto. En cada intervención, los compañeros hacían hincapié en la necesidad de no aceptar sumas en negro. En palabras de una compañera: "No podemos aceptar, ¿nos adherimos al paro nacional del 5 y 6, que rechaza el 15 %, y vamos aceptar esta suma en negro? Si aceptamos, corremos el riesgo que el gobierno en cualquier momento lo deje de pagar". Este rechazo de la base es el resultado además de un año de ausencia total de la conducción, de que hayan firmado el acuerdo social el año pasado sin consultar a las bases y de que el resultado de ese acuerdo fuera el congelamiento salarial.  

El resto de los gremios de la administración pública, como APAP y UPCN, directamente no realizaron asambleas, y estaban de acuerdo con la suma en negro. De este modo, el gobierno tendría las tres patas de la burocracia sindical para cerrar un conflicto con los estatales. Pero el rechazo de las asambleas mostró el descontento y la necesidad de profundizar la lucha por el aumento salarial de $23.000 como mínimo y por la regularización del servicio de la CSS (obra social).

El Poder Ejecutivo provincial argumenta que la provincia está en crisis. Pero los responsables son los K, que estuvieron más de20 años en el gobierno. Hoy muchos trabajadores en condiciones de jubilarse apenas ganan $15.000, mientras que el ingresante no llega a $11.000. Macri despide a los compañeros de YCRT y Alicia Kirchner nos congela los salarios, aplicando  el ´pacto fiscal´ que suscribió con el gobierno nacional en diciembre pasado. Mientras tanto siguen regalando los hidrocarburos y el oro a las empresas petroleras y mineras, que pagan una miseria en regalías.

En Rio Turbio, donde los mineros de YCRT luchan contra los despidos, y luego de varias semanas de acampe en la mina 5, el gobierno nacional ha ratificado el ajuste y plantea a los gremios negociar un nuevo convenio a la baja. Desde Tribuna Estatal estamos planteando la convocatoria de una Asamblea Popular Comunitaria. 

De conjunto, el rechazo al aumento en negro a los provinciales ha puesto en crisis una paritaria que Alicia K ya consideraba “cocinada” (la han debido postergar hasta el 12 de marzo), esto en el marco de los paros docentes y la lucha de Turbio y Punta Loyola, lo cual abre nuevas posibilidades a la unidad de todas las luchas a través de un Congreso de Delegados de base, que es lo que Tribuna Estatal le está reclamando a ATE y a la mesa de Unidad Sindical.

Para los estatales en Santa Cruz, se reabre un proceso. Unifiquémonos con los otros sectores que están en la misma batalla.

Compartir

Comentarios