fbnoscript
24 de marzo de 2018

El movimiento obrero dijo presente en la marcha del 24

El golpe genocida del 24 de marzo de 1976 tuvo como blanco principal a la clase obrera y sus organizaciones. La movilización del Encuentro Memoria Verdad y Justicia contó con la presencia de numerosos sindicatos combativos.

“AGD-UBA forma parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia desde sus comienzos. Hemos sido el primer sindicato querellante en todas las causas de lesa humanidad”, explica Ileana Celotto, secretaria general de la gremial de docentes universitarios, que va al paro por aumento salarial el próximo mes de abril. “Nos sumamos al grito de basta de impunidad, la de ayer y la de hoy. Hemos llevado al Encuentro el planteo de una marcha independiente que denuncie la política de Macri y de los gobernadores que están atacando al conjunto de los trabajadores y a los sindicatos clasistas”, agregó.


“Como trabajadora del Posadas esta marcha significa mucho porque hace 42 años la dictadura ingresaba en el Hospital”, dice Jimena Lettieri a Prensa Obrera. “Tenemos 11 compañeros desaparecidos y el propio hospital fue un centro clandestino de detención. El año pasado hemos encontrado los restos de uno de los compañeros desaparecidos del hospital”.  Denuncia al gobierno de Macri, que ha emprendido despidos masivos en el Hospital en estos meses, y que quiere “tirar por abajo lo que es la salud pública, gratuita y de calidad por la que también luchaban los desaparecidos de nuestro hospital”.


Víctor Grosi, secretario general del Sitraic, explica que hubo 112 obreros de la construcción desaparecidos bajo la dictadura y que su gremio participa desde su nacimiento de las marchas del 24 de marzo. “Hay un hecho especial para nosotros: le han dado la prisión domiciliaria al coronel Roberto Gordillo, que fue el reclutador de Gerardo Martínez [burócrata de la Uocra] en el Batallón 601”. Martínez está acusado de entregar obreros a la dictadura.


“Tenemos más de 600 compañeros desaparecidos en el gremio docente”, dice Nora Biaggio, de Tribuna Docente. “También hemos vivido la represión cuando pretendimos dar clases denunciando la desaparición de Santiago Maldonado. Por lo tanto estamos acá luchando contra la represión de ayer y de hoy”, señala.


Daniel “Pollo” Luna, delegado de la Agrupación Naranja del INTI, que es hijo de desaparecidos, explica uno de los principales conflictos obreros del momento. “Hace más de 60 días que luchamos por la reincorporación de 258 compañeros despedidos y el gobierno ha respondido con una represión, con la militarización de nuestro instituto y con el cercenamiento de libertades democráticas, despidiendo a más de 40 delegados de nuestro instituto. Hoy más que nunca hay que estar en la calle contra la represión”. Y reclama  también un paro nacional activo contra el ajuste del gobierno.

Además de docentes universitarios, estatales, docentes y obreros de la construcción, en la marcha del EMVyJ hubo trabajadores del neumático (Sutna), del subterráneo, bancarios, gráficos, ferroviarios, y otras decenas de gremios.

En esta nota:

Compartir

Comentarios