fbnoscript
3 de abril de 2018

“La propuesta del Congreso de delegados de base de CGT y CTA me parece interesante”

Entrevista a Patricia De La Rosa, secretaria general del Sindicato de Vialidad de Entre Ríos.

Prensa Obrera entrevistó a Patricia De La Rosa, secretaria general de la seccional Entre Ríos del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina. La situación política, la lucha de Vialidad Nacional contra el afán privatizador del gobierno y la perspectiva política de un Congreso de bases de la CGT y la CTA fueron los tópicos.

¿Cuál es tu análisis de la situación política general?

Desde mi percepción, como trabajadora y dirigente gremial con convicciones peronistas, creo que este que nos toca vivir es uno de los peores capítulos de nuestra historia –después de los gobiernos militares– donde se pierden más puestos de trabajo y derechos laborales, donde la educación y salud pública son atacadas de una manera alocada, donde las necesidades del  pueblo son invisibles a los ojos de los gobernantes, los políticos y los de algunos dirigentes gremiales. Veo primar de forma mezquina los intereses personales  de los políticos, aliándose a políticas que nada tienen  que ver con sus supuestas “convicciones”, hoy hay una sola realidad: los trabajadores cada vez más precarizados y una batería de políticas aplicadas para beneficiar a un solo sector: el empresariado, las patronales. Esto en complicidad con algunos  “representantes” de los trabajadores, que ignoran los reclamos que venimos manifestando desde que asumió este gobierno. Por otro lado, el Congreso da vergüenza. Aquellos pocos que mantienen sus convicciones y respetan a los trabajadores, ni siquiera pueden discutir estos proyectos de ajuste, que vienen por todo, porque los diputados oficialistas y  también algunos “opositores” se levantan y se van. Muchos dirigentes gremiales, se han alineado a las pautas fijadas por el Estado, desoyendo las voces de sus representados, son agentes de las patronales en el movimiento obrero. Es una Argentina que duele,  pretenden callarnos, paralizarnos, hacer de nosotros un pueblo sumiso, pero yo no me rindo.

¿Cómo continúa el conflicto de Vialidad tras la firma del decreto que convierte al organismo en una Sociedad Anónima?

Continuamos en lucha, transmitiendo a los diputados y senadores nuestra preocupación. Desde que se firmó este decreto donde Vialidad Nacional pasa a ser Corredores Viales S.A, hemos obtenido victorias parciales, ya que el nuevo decreto 223/18 modifica el Art.1 del decreto privatizador y lo circunscribe solo a la autopista Ricchieri. Ahora nos encontramos en estado de alerta y movilización, por decidir nuevas medidas contra el cierre de nuestras cinco escuelas viales, ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Tucumán y Santa Fe, dejando a 300 compañeros de planta transitoria fuera de Vialidad Nacional. Si esto no es un vaciamiento y un camino directo hacia una privatización de hecho, que alguien me explique que es.

¿Qué opinás de la campaña por un Congreso de delegados de base de la CGT y la CTA?

Me parece una propuesta interesante. Primero leí una nota que explica la campaña y después lo escuché en la televisión a Pitrola desarrollándola. Muchos secretarios generales dependen de una CGT condicionada a una política de entrega y contención, y a mi parecer, cuando el interés de los trabajadores está en peligro a mí no me tiene que condicionar nada ni nadie, sólo mis compañeros. Yo soy de Entre Ríos, y para mandar delegados y mandatos a las grandes movilizaciones de la Capital se realiza un intenso proceso de deliberación en la base. Yo noto esta inquietud subterránea. Muchos dirigentes se hacen “los distraídos” pero, como ya dije, entablan una íntima relación con esta política de ajuste y represión, la situación actual no da para mucho más, explota por todos lados, el pueblo se tiene que empezar a organizarse.

Compartir

Comentarios