fbnoscript
9 de abril de 2018

Comenzó la semana de lucha de los despedidos del INTI y Río Turbio

La policía impidió montar el acampe previsto en Congreso, pero los trabajadores montaron allí gazebos y desarrollaron charlas.
Por Corresponsal

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y los mineros de Río Turbio desarrollaron hoy una jornada de lucha contra despidos frente al Congreso, como parte de medidas que tienen previsto extender allí durante toda la semana.

El plan original era montar desde la mañana una carpa y sostener un acampe continuado hasta el viernes, pero –según informó la conducción de ATE nacional- la policía interceptó al vehículo que traía la carpa y le impidió llegar hasta el Congreso. Frente a ello, los trabajadores instalaron gazebos en la plaza, que sirvieron para acoger las actividades previstas para el día: entre ellas, la conferencia de prensa de apertura –en la que estuvieron, entre otros, los estatales del Posadas; referentes del Polo Obrero y la integrante de Madres Línea Fundadora Nora Cortiñas- y una charla a la que asistieron profesionales del INTA (de agricultura), en solidaridad con la lucha de sus pares industriales.

 

El panorama a media tarde era con todo incierto, ya que habían sido intimados por el gobierno a retirar los gazebos a las 19 horas. A esa hora, y encabezada por los mineros del Turbio -que destacaban con sus uniformes de trabajo en el centro porteño- se desarrollaba una Marcha de Antorchas en la zona para darle difusión a los conflictos.

 

 

 

Fotos: Flor Guzzetti

El miércoles tendrá lugar un paro nacional de ATE, que tendrá como epicentro la movilización al asentamiento de INTI y el Turbio en Plaza Congreso. La medida es tan necesaria y reclamada por las bases del INTI como limitada, ya que constituye una acción aislada y con escasa preparación en los lugares del trabajo, a la usanza de la conducción de ATE Nacional. En contraste con esta orientación, durante el día de hoy la agrupación Naranja recorrió intensivamente el Parque Tecnológico Miguelete –sede principal del INTI-, debatiendo con los trabajadores y motivando asambleas para fortalecer la actividad frente al Congreso y garantizar una gran movilización de los profesionales y técnicos el día del paro.

Desde la marcha de antorchas conversamos con Luciano Dominguez delegado del INTI #BastaDeDespidos #EnIntiNoSobraNadie pic.twitter.com/inwFPgTpC6

— Prensa Obrera (@prensaobrera) 9 de abril de 2018

En diálogo con Prensa Obrera, Nicolás Serra, de la Agrupación Naranja, señaló que pese a las presiones policiales planean sostener las actividades durante toda la semana. La grilla prevista del denominado “TecnoInti” incluye una charla con la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito el día martes –en confluencia con la movilización que tendrá lugar frente al comienzo del tratamiento legislativo- y la exposición el día viernes de un proyecto de ley que se presentará en el Congreso para retrotraer el conjunto de los despidos en el INTI. También una serie de charlas sobre industria y tecnología; muestras artísticas y proyecciones audiovisuales.

 

 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios