fbnoscript
18 de abril de 2018

El jueves 19, trabajadores de la salud se movilizan contra el 12% de Larreta

Del corte y acto a las 11hs, en la Sardá, se marcha a Jefatura de Gobierno. La medida fue resuelta por un plenario de trabajadores del sector.
Por Corresponsal

Trabajadores de numerosos hospitales porteños protagonizan por la mañana del jueves 19 un corte y acto en la maternidad Sardá (Esteban de Luca y Rondeau), seguido por un corte en Avenida Caseros y la posterior movilización a la Jefatura de Gobierno.


Se reclamará allí contra la miserable paritaria del 12% en cuotas para el sector. En línea con lo acordado ya con la burocracia de Sutecba (municipales), Larreta ha llevado esta cifra a la mesa de negociación que mantiene con la Asociación de Médicos Municipales (AMM), presidida por Jorge Gilardi.

Plenario y resoluciones

La acción de lucha fue resuelta el pasado 10 en el Hospital Durand, durante el segundo encuentro del plenario de trabajadores de la salud, que se ha propuesto como un reagrupamiento ante la parálisis y entrega de las burocracias del gremio. 

En esa ocasión hubo representaciones de más de 16 hospitales porteños –entre ellas de la seccional de AMM de la Maternidad Sardá (opositora), de la asamblea de residentes y concurrentes CABA y de la Aghim (profesionales del Moyano); delegados de Sutecba del Hospital Ramos Mejía; y miembros del Frente de Recuperación Gremial y otros activistas de diferentes hospitales.

El plenario votó exigir una paritaria única del 31%, con indexación del salario según inflación; salario inicial de 40 mil pesos; 82% móvil; salario, obra social y ART para concurrentes; igual licencia por stress para todos los trabajadores; y rechazó la modificación de la carrera profesional y el convenio colectivo de trabajo.

Junto a ello, las compañeras de la agrupación Tribuna Municipal llamaron a unir la defensa del salario y de las condiciones de trabajo con la gran lucha en curso por la legalización del aborto, y a formar comisiones de mujeres en los hospitales -donde a diario son recibidas las víctimas de la clandestinización y se ve cómo el Estado atenta contra la salud sexual integral.

El descontento en la salud

Previo al plenario se desarrollaron asambleas en la Sardá, el Gutierrez y el Tornú, que definieron votar el rechazo a la paritaria de miseria –en los primeros dos, también se votó avanzar en un plan de lucha, incluyendo el paro en la Sardá para la movilización del 19. Un rechazo que se ha hecho sentir en el hospital Alvarez –donde la mayoría de los trabajadores arrancó una asamblea de debate a la directiva oficialista-, en la firma de más de 500 profesionales de diversos hospitales a un petitorio en esta línea, y también en el pronunciamiento de la APSS (Servicio Social).
De cara al 19, desde Tribuna Municipal elaboramos una declaración para repartir en todos los hospitales, continuamos con el petitorio y hemos llamado a sumarse al acto también a la Federación de profesionales, que aún no ha convocado medidas de lucha y debatirá el asunto paritario en su congreso del día 20.

Sigamos construyendo este movimiento de diferentes sectores de la salud para quebrar la rebaja salarial de Larreta.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios