Sindicales

12/4/2007|987

42 días de paro en Perfil

Finalmente, luego de 42 días de paro general, los trabajadores del grupo Perfil obtuvieron el aumento salarial más importante en los 35 años de historia de la empresa: un incremento de 472 pesos, pagadero en tres cuotas (marzo, julio y agosto), para los salarios inferiores a 1.550 pesos.


Con el sueldo de agosto, entre efectivo y tickets, el mínimo pasa a 1.630 pesos en mano. El aumento implica una suba del 40% para los salarios más bajos. Para la franja de trabajadores con salarios inferiores a los 2.000 pesos, el aumento ronda el 25%. El promedio para todas las categorías es de un 20%. A pesar de tener carácter no remunerativo por este año, la empresa paga el aguinaldo proporcional de los aumentos. También paga los salarios de los días de paro.


Una vez acordados los montos, la empresa declaró que en futuros conflictos iba a represaliar a los trabajadores no abonando los días de paro. Al mismo tiempo, se empezó sentir un clima de represalias contra los huelguistas. El Ministerio intentó colocar en el acta una cláusula de “paz social” que fue rechazada por la empresa.


Ante esta situación, el paro se mantuvo hasta el lunes 9. En el medio, Perfil abonó la primera cuota del aumento y se cobraron los salarios sin descuentos por el paro.


Finalmente, en horas de la tarde del lunes, luego de la gigantesca movilización popular en repudio al asesinato del profesor Fuentealba en Neuquén, se firmó un laudo ministerial en el que se deja constancia del acuerdo económico y se preservan los puestos de trabajo.


La huelga de Perfil ha puesto en jaque un modelo de negocios basado en salarios miserables y en el corsé salarial del gobierno.


El paro también quebró un modelo de “negocios” de la burocracia sindical. El pliego reivindicativo fue elaborado y votado en asamblea. Para la discusión de ese pliego fueron elegidos paritarios, responsables ante la asamblea. Cada una de las negociaciones, cada letra de cada acta, fue discutida también en asamblea. Corrigiendo errores. Analizando matices. Permitiendo tener un termómetro cotidiano de nuestras fuerzas.


En la asamblea que votó la aceptación de la propuesta, los trabajadores no sólo hablaron de dinero.


Con las comisiones internas del diario La U, BAE, Cronista, Popular y Página se elaboró una agenda compartida de cara al gremio.


La asamblea votó por unanimidad la convocatoria a elecciones complementarias de todos los cargos de Comisión Interna. También se resolvió la afiliación masiva de todos los trabajadores de Perfil a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires y el paro y ocupación de Perfil ante cualquier amenaza de despido.