fbnoscript
23 de abril de 2018

“Paro activo y plan de lucha unificado para quebrar el ajuste de Rodríguez Larreta”

Dirigentes sindicales de la Coordinadora Sindical Clasista presentaron una Carta Abierta dirigida a a la UTE, Agtsyp (Subte) y ATE Capital.
Por Corresponsal

En el día de hoy directivos y delegados de Ademys, UTE, AMM, Sutecba, AGTSyP, AGHIM, APSS entre otros, presentaron una Carta Abierta a las conducciones de UTE, Agtsyp (Subte) y Ate Capital. En ella se plantea que luego del paro que convocaron de conjunto estos sindicatos se abre la posibilidad de organizar un verdadero plan de lucha a través de la convocatoria  a un plenario de delegados de base de todos los sindicatos.

Amanda Martín, Secretaria Adjunta de Ademys declaró: “El gobierno de R. Larreta quiere ajustar a los trabajadores de la Ciudad, de ningún modo es aceptable un 12 o 15% de aumento con tarifazos en el gas, la luz y los transportes. Las medidas aisladas y discontinuas de cada gremio son un callejón sin salida, por eso vemos positivo  una lucha de todos los sindicatos, hay que darle continuidad. Para quebrar el ajuste de R. Larreta necesitamos un paro activo y un plan de lucha unificado y planteamos darle fuerza con un plenario de delegados de base de todos los sindicatos”.

Por su parte, Christian Paletti, delegado del Taller San José del Subte sostuvo: “El Gobierno avanza con un ofensiva fenomenal sobre los trabajadores de Metrovías. No sólo cerró un acuerdo a la baja con la UTA, sino que ataca la personería del sindicato legítimo AGTSyP. Ante semejante atropello, no alcanza con paros de 2 horas en una línea y apertura de molinetes, sino que hemos planteado un paro total del subte que sea el comienzo de medidas escalonadas. Si sumamos la fuerza nuestra a la de docentes, médicos y municipales podemos derrotar al Gobierno de la Ciudad.”

Dirigentes sindicales de la Coordinadora Sindical Clasista presentaron una Carta Abierta dirigida a a la UTE, Agtsyp (Subte) y ATE Capital. pic.twitter.com/5WyMbf4TEq

— Prensa Obrera (@prensaobrera) 23 de abril de 2018

Jorge Pachamé, médico del Hospital Sardá y de la directiva de Médicos Municipales por la oposición planteó: “La paritaria del 12% que acordaron para municipales con Sutecba, la quieren hacer extensiva a los médicos. En un cuadro de tarifazos permanentes de todos los servicios y el transporte, nos deja a la mayoría de los profesionales con salarios por debajo de la canasta familiar”.

Los dirigentes de la Coordinadora Sindical Clasista expresaron que esperan una respuesta y que están a disposición para desarrollar esta perspectiva de lucha contra el gobierno.

 

 

A las direcciones sindicales de UTE, Agtsyp, ATE Capital y Sitraju

Carta abierta a las conducciones sindicales de la Ciudad de Buenos Aires

Podemos derrotar a Macri y Larreta con un verdadero plan de lucha

Desde la Coordinadora Sindical Clasista de la Ciudad hemos tomado la iniciativa de enviarles esta carta en virtud de realizarles una propuesta para desarrollar la lucha contra el ajuste de Macri y Larreta.

Somos conscientes de que la enorme mayoría de las direcciones sindicales se encuentra avalando el ajuste firmando paritarias a la baja, o aceptando despidos, sin siquiera convocar a sus bases para decidir.

Y de que, en este sentido, la convocatoria al paro y movilización del 6 de abril por parte de un conjunto de sindicatos de la Ciudad para rechazar la rebaja salarial que pretende imponer R. Larreta puede abrir un camino.

Como la ofensiva es de conjunto, la respuesta debe ser de conjunto. Un paro unificado ayuda a desarrollar la comprensión de que los trabajadores de la Ciudad debemos sumar nuestras fuerzas para golpear al Gobierno y obligarlo a dar cuenta de nuestros legítimos reclamos.

Sin embargo, la ausencia de un plan de continuidad y la falta de involucramiento de sus  bases en su preparación y desarrollo le ha restado fuerza a la medida. Es que los trabajadores de la Ciudad ya han atravesado varias experiencias frustrantes con medidas aisladas y sin continuidad de cada uno de los sindicatos.

Desde nuestro punto de vista, el paro unificado del 6 abre dos caminos. El primero tiene un final conocido, la sucesión de medidas aisladas y sin preparación terminará con una nueva frustración. Objetivamente, esta variante colocaría al reagrupamiento del 6 de abril como un factor de contención más frente a las agresiones del Gobierno.

Revertir ese horizonte exige un segundo camino: organizar un verdadero plan de lucha a través de la convocatoria  a un plenario de delegados de base de todos los sindicatos.

La disposición a pelear contra el ajuste de amplias franjas  de trabajadores quedó manifestada en las jornadas de diciembre contra  el robo a los jubilados, la cuestión es brindarle un canal.

Frente a esta tarea, priorizar los reagrupamientos que privilegian el rearmado del PJ para las elecciones de 2019 en oposición a desarrollar la lucha que urge hoy es doblemente negativo:

Por un lado cancela la posibilidad para de derrotar a Macri hoy. Por el otro, encubre el rol que gobernadores, senadores y diputados del PJ desempeñan hoy en día como parte del ajuste en curso.

El llamado a derrotar a Macri en las urnas y no en las calles ya lo vivimos en 2017, con el resultado por todos conocido.

La verdadera unidad para derrotar el ajuste de Macri y Larreta solo puede ser lograda tomando como punto de partida los intereses comunes que tenemos los trabajadores.

Para ello es necesaria una profunda deliberación en todos los lugares de trabajo a través de asambleas que masifiquen el reclamo y postulen acciones para concretarlos.

Es por eso que les planteamos la necesidad de impulsar un plenario de delegados de base de todos los gremios que participaron de la jornada del 6, esto es, un plenario donde acudan trabajadores de cada sector, electos por sus propios compañeros con un mandato preciso de sus reivindicaciones, que servirá para votar un plan de lucha homogéneo e involucrar a los trabajadores en su cumplimiento y masividad.

La Coordinadora Sindical Clasista de la Ciudad se encuentra  al servicio de esta perspectiva.

POR PARITARIAS SIN TECHO QUE CUBRAN LA CANASTA FAMILIAR CON CLAUSULA GATILLO AUTOMÁTICA

POR LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA PREVISIONAL

CONTRA LA REFORMA LABORAL Y EL RECHAZO DEL DECRETAZO

POR LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS 

POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

POR UN CONGRESO DE BASES DE LA CGT Y LA CTA Y TODOS LOS SINDICATOS PARA ABRIR EL CAMINO A UN PARO ACTIVO NACIONAL Y UN PLAN DE LUCHA

 

Firman:

 

           Amanda Martín                          Christian Paletti                               Jorge Pachamé

Secretaria Adjunta / Ademys - delegado taller San José /Agtsyp - Vocal Ejecutivo (FRG) /AMM

 

              Lourdes Alfonso                       David Carballo                               Raúl Sepúlveda

Minoría Ctera y delegada / UTE – delegado línea B /Agtsyp – delegado Hosp. R. Mejía / Sutecba

 

                          Silvia Allocati                                          Gabriela Rodríguez                                                      

Secr. Organización / Aghim (Hosp. Moyano)- Delegada Hosp. Fernandez / Apss

Compartir

Comentarios