fbnoscript
26 de abril de 2018 | #1499

Neuquén: Exitosa mesa-debate sobre las tareas y desafíos del movimiento obrero

El pasado viernes 20 se realizó en Neuquén, en el Centro Cultural Mariano Ferreyra, una mesa-debate sobre las tareas y los desafíos del movimiento obrero. Como panelistas participaron Néstor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero y el Frente de Izquierda; Alejandro López, secretario general del Sindicato de Obreros Ceramistas de Neuquén; Santiago Baudino, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén, y Gustavo Burne, dirigente de Tribuna Docente y secretario adjunto de Aten capital.

El debate contó con la presencia de más de 100 compañeras y compañeros de distintos sectores, muchísimos de ellos integrantes de comisiones directivas o delegados sindicales de numerosos gremios: municipales, docentes, del Inta, estatales, telefónicos, petroleros, de MAM, de la alimentación, bancarios, etc.

Gustavo Burne, de Aten capital, comenzó comentando el punto en el cual se encuentra la descomunal huelga docente, que ese día había tenido un nuevo pico con la masiva movilización de 15 mil docentes a la Casa de Gobierno. Burne desarrolló el planteo de la necesidad de pelear por un Congreso de bases de la CTA neuquina, para colocar en estado de movilización al resto de los estatales de la provincia, que han sido maniatados por la burocracia de ATE-CTA, que cerró un acuerdo salarial y se colocó de lleno en la carrera electoral 2019 y en la interna pejotista.

Por su lado, Santiago Baudino explicó la ofensiva anti-jubilatoria que emprende el Ejecutivo municipal de Cambiemos contra la caja previsional de los trabajadores municipales, que pretende aumentarle la edad jubilatoria y los aportes personales. Lo que apunta a armonizar la caja municipal a los parámetros de la ley votada en diciembre en el Congreso Nacional. Reivindicó el proyecto presentado por los municipales, con en el que colaboró activamente el PO-FIT en su elaboración, de blindaje de las jubilaciones. Finalmente, señaló la centralidad de la lucha contra los tarifazos.

Alejandro López reivindicó la gestión obrera de las tres fábricas ceramistas de Neuquén y explicó cómo son un blanco de ataque de parte de los distintos gobiernos, especialmente por la simbología que encierran, sea a través del ahogo financiero, como sufre especialmente Zanón, o a través del intento de remate, como sucede ahora con Cerámica Neuquén. López caracterizó, a la luz de las grandes luchas libradas, que la clase obrera argentina no está derrotada. Puso el eje en la necesidad de superar la crisis de dirección del movimiento obrero. Desde ese lugar es que ponderó el avance del Frente de Izquierda como referencia política de los trabajadores. Criticó, a su vez, que la unidad conquistada en el terreno electoral no se traslade a la lucha por recuperar sindicatos, por el triunfo de las luchas en curso y, eventualmente, para la realización de un encuentro de trabajadores.

Néstor Pitrola cerró la ronda de intervenciones desarrollando una serie de ejes. En primer lugar, señalando que la ofensiva capitalista que desarrollan Macri y los gobernadores contra las masas se enmarca en una ofensiva de tipo continental. En segundo lugar, desarrolló el fracaso del plan económico del propio gobierno, que se sostiene gracias al apoyo unánime de la clase capitalista por la ofensiva a fondo que lleva contra los trabajadores. En tercer lugar, coincidió con López en caracterizar que no existe una derrota histórica de los trabajadores, aunque existan conflictos derrotados, y que con convocatorias unificadoras del movimiento obrero, la masa sale a la calle, como lo demostró el 18D, el 8M, el 24M, y otros.

En cuarto lugar, Pitrola llamó a desnudar el planteo de la unidad opositora con ajustadores hacia el 2019, que se opone a desarrollar las luchas en curso para concentrarse en la acumulación de fuerzas de cara al proceso electoral. Defendió, en contraposición a ese planteo, la unidad de la clase obrera para enfrentar y derrotar hoy el ajuste en curso. Finalmente, recogió la crítica de López, en torno de los límites que ha mostrado el FIT para jugar un papel más activo en la lucha de clases. Convocó a la realización de un Congreso de sindicatos clasistas y combativos, que tome iniciativas de lucha, y en ese camino congresos de tipo regionales.

Desde el público, intervino la compañera Norma Dardik, dirigente del PO Río Negro, que dio un pantallazo de la situación del movimiento obrero rionegrino, y la compañera Patricia Jure, concejala del PO-FIT, que convocó a todos los asistentes a tomar con fuerza, en cada gremio, la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Compartir

Comentarios