fbnoscript
26 de abril de 2018 | #1499

La extraordinaria huelga de los docentes de Neuquén

Por Norberto E. Calducci
vocal por la minoría en la Comisión Directiva Provincial de ATEN

Los docentes neuquinos llevan 23 días de paro en lo que va del año y desde el 9 de abril desarrollan una huelga ininterrumpida en defensa sus salarios, fuertemente castigado por el proceso inflacionario y los tarifazos.  

En febrero, el gobierno provincial del MPN les propuso a los trabajadores estatales de Neuquén extender por solo un trimestre el acuerdo salarial firmado el año pasado, que estableció una actualización trimestral de los salarios en función de la evolución del IPC. Mientras la burocracia de ATE firmó sin chistar la oferta del gobierno, las asambleas del gremio docente (Aten) las han rechazado. Los docentes neuquinos reclaman que se garantice la actualización trimestral hasta fin de año, para poder preservar el poder adquisitivo de sus salarios en el marco de la disparada inflacionaria y, al mismo tiempo, reclaman un plus salarial que ayude a recuperar lo perdido en los últimos años.       

El plan de lucha de la docencia tomó la forma de una verdadera huelga a partir de las asambleas del 11 de abril. La pretensión del gobierno de doblegar la lucha aplicando descuentos extorsivos, generó el efecto contrario. El gobierno se topó con una verdadera rebelión docente. Todas las asambleas que tuvieron lugar luego del 11 de abril prorrogaron la huelga estableciendo, en los hechos, una huelga por tiempo indeterminado. Los paros fueron acompañados por ocupaciones del Consejo Provincial de Educación y bloqueos a la Casa de Gobierno. El martes 24, la seccional de Aten Cutral Có-Plaza Huincul, se movilizó al acto realizado en esa localidad, que contó con la presencia del gobernador, quién huyó del palco sin poder pronunciar su discurso.

Del mismo modo que la gigantesca movilización del viernes 20, en la que participaron 15 mil docentes, las masivas asambleas realizadas el miércoles 25 muestran la vitalidad de la rebelión de los docentes neuquinos ante la intransigencia del gobierno. En estas últimas asambleas se votó por unanimidad la continuidad de la medida hasta el 4 de mayo. Varias asambleas superaron la moción de la conducción provincial de restringir las acciones al bloqueo de la Casa de Gobierno. En Capital, Plottier, Zapala y Cutral Có-Plaza Huincul, donde dirige la oposición Multicolor, se impuso la moción de acciones sobre las rutas.

A su vez, varias asambleas han votado la convocatoria a un acto el 1º de mayo con importantes consignas como “Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores”, “Abajo las reformas antiobreras y antieducativas”, “Por el aborto legal, seguro y gratuito” y “Unidad internacional de los trabajadores. Fuera los yanquis de América Latina. Abajo las guerras imperialistas”. Una propuesta impulsada desde Tribuna Docente.
En el marco de esta extraordinaria huelga, es necesario destacar el papel carnero, tanto de Ctera como de la CTA local. La oposición Multicolor le entregó una nota a la directiva provincial de Aten, dirigida a la Junta Ejecutiva de Ctera -que integra Marcelo Guagliardo, el secretario general de Aten- exigiéndole el apoyo a la huelga y un plan de lucha.

La CTA neuquina, por su lado, se ha mantenido completamente al margen de la huelga docente. Bloquea los conflictos y huelgas en aras de colocar a la central como furgón de cola de las trenzas electorales del PJ para las elecciones de 2019, impulsando como gobernador a Bertoldi, el represor de los municipales de Centenario y el diputado pejotista más tributario del MPN en la legislatura provincial. 

Tribuna Docente y Tribuna Estatal han emitido una declaración reclamando un Congreso de Bases de la CTA Neuquén, con delegados electos y con mandato, votados en cada repartición de trabajo, y exigiendo un paro general inmediato y un plan de lucha de la Central, en contraposición a la orientación liquidacionista de la burocracia sindical.

El Partido Obrero y sus agrupaciones se juegan a fondo por el triunfo de esta lucha, aportando al fondo de huelga, como lo hizo Tribuna Docente y la concejala del PO Patricia Jure, y con su participación activa y militante en cada una de las medidas de lucha.    

Norberto E. Calducci, vocal por la minoría en la Comisión Directiva Provincial de Aten
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios