fbnoscript
26 de abril de 2018 | #1499

Docentes de Buenos Aires: Un paro que mostró la bronca ante los ataques del gobierno

El paro docente del 25 de abril en la provincia de Buenos Aires superó el 80% de acatamiento y reflejó, de este modo, la bronca enorme que hay en la base docente frente a los ataques de Macri y los gobernadores. El paro fue especialmente importante en los Suteba multicolores.

Mientras en el primer trimestre la inflación alcanzó el 7 por ciento -y los precios mayoristas el alarmante 11,8%-, la gobernadora María Eugenia Vidal ofreció un aumento del 10 por ciento en tres cómodas cuotas y sin cláusula gatillo para el primer semestre. Además, la gobernadora reiteró el presentismo de 3.000 pesos que se pierde con una simple ausencia y eliminó la suma (en negro y por única vez) de material didáctico y del plus por capacitación. Esta oferta obligó a la burocracia del Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop) a impulsar el paro, aunque concebido como una medida aislada.

En la misma jornada del paro se realizó una movilización a la Casa de la provincia de Buenos Aires en la Capital Federal, a la que la Multicolor y los Suteba recuperados aportaron la mitad de la concurrencia (el PTS, que desarrolló una actividad solitaria por la mañana en busca de repercusión mediática, se ausentó de la columna de la Multicolor). Los Suteba multicolores marcharon con una bandera de arrastre que decía “plan de lucha y plenario provincial de delegados”, una orientación para darle continuidad a lo que la burocracia divide y frena. La dirección del FUD -de una mayoría pejotista abrumadora- viene de seis reuniones maltratada por el gobierno, pero cumpliendo con el reclamo de Vidal de continuar las negociaciones con los chicos en el aula.

Por eso, la Multicolor debe abrir un canal para que se exprese la bronca que anida en la base docente y que la burocracia impide que se exprese en una lucha callejera y en un plan de acción con paros progresivos hasta quebrar la política de Vidal. En ese sentido, los Suteba recuperados realizaron una reunión plenaria al culminar la marcha, que votó promover la realización de un plenario provincial de delegados con mandato para el 10 de mayo. Para ese mismo día, una marcha a la gobernación con paro de 24 horas como mínimo, retomando la continuidad de un proceso de lucha que la burocracia pretende colgar detrás de una incierta Marcha Federal que tiene por único objeto cerrar el año.

El camino es el recorrido por la docencia neuquina. Allí, asambleas masivas, en la cuarta semana de huelga ininterrumpida, votaron el miércoles la continuidad de la medida hasta el próximo 4 de mayo. Los trabajadores de la educación protagonizaron el pasado día 20 una movilización de 15 mil trabajadores que culminó con un acto multitudinario frente a la Casa de Gobierno. El martes, a su vez, una columna de Aten de la seccional de Cutral-Có/Plaza Huincul se movilizó al acto oficial por el aniversario de fundación de esta última localidad, lo que obligó al gobernador Omar Gutiérrez a retirarse sin poder pronunciar ningún discurso.

Vamos por un salario básico nacional de 17.000 pesos, 25 por ciento de aumento en todas las categorías, la defensa del estatuto y el fin del ajuste antieducativo de Vidal, reclamamos a Suteba un plenario de delegados provincial y un plan de lucha con continuidad.

Compartir

Comentarios