fbnoscript
26 de abril de 2018

Bancarios: derrotemos el techo salarial del gobierno y las patronales

Por Corresponsal
Tribuna Bancaria

El pasado martes 24 de abril el sindicato bancario retomó las negociaciones con las cámaras empresariales en el Ministerio de Trabajo, luego de un premeditado cuarto intermedio de cinco días, para enfriar la convulsión de las dos jornadas de paros con movilización. 

El gremio bancario arrastra cuatro meses de frustrada negociación, con paros aislados y sin un plan de lucha efectivo y acorde al cuadro de situación: una bestial avanzada sobre la caja de jubilaciones del Banco Provincia, pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores bancarios con una inflación estimada que va del 20 al 25 por ciento. 

A esto hay que sumar despidos y retiros voluntarios, incumplimiento del convenio, tercerización y quita de categorías. Un conjunto de ataques que busca preparar las condiciones para reformar en los hechos nuestro convenio laboral.

Trascendió que el sindicato negocia reducir la cantidad de cuotas del porcentaje y mantener el aporte “solidario” de los trabajadores. Desde Tribuna Bancaria consideramos que hay que plantarse para romper el techo paritario del 15% y sin ninguna cuota. 

La estimación de la inflación más conservadora es de un 20% y ese tiene que ser el piso de nuestra paritaria, junto con una cláusula gatillo de actualización por inflación. Los bonos de enero y del Día del Bancario deben crecer en la misma proporción. 

Respecto al mal llamado aporte “solidario”, que es un descuento compulsivo sobre los salarios de todos los trabajadores, creemos que el gremio tiene que buscar el compromiso voluntario de los trabajadores y no el de las patronales y el gobierno. 

Desde Tribuna Bancaria consideramos que en caso de mantenerse una propuesta de las patronales a la baja, el sindicato debe aunar fuerzas convocando a plenarios de trabajadores de base por seccional para lanzar un paro de 72 horas y buscar acciones conjuntas con otros gremios movilizados.

Los bancarios han mostrado repetidamente su disposición a la lucha. Podemos romper el techo paritario.

Compartir

Comentarios