fbnoscript
27 de abril de 2018

Hospital Posadas: expulsan a delegado burocrático de homenaje a médico forzado a jubilarse

“Que se vaya”, gritaron los trabajadores en lucha, cuando apareció en el homenaje a Carlos Apezteguía, de vasta trayectoria y exiliado durante la dictadura.
Por Tomás Eps informe de Jimena Lettieri, trabajadora del Posadas

En un Hospital Posadas militarizado y bajo una intensa persecución a los trabajadores, quienes desde hace meses enfrentan los despidos y un sinfín de atropellos siguen dando muestras de conciencia y de lucha.

Es lo que se vio el día jueves 26, cuando repudiaron y expulsaron a un delegado de la burocracia entreguista de ATE Morón, que se había hecho presente para un homenaje que un grupo de médicos realizó al doctor del hospital Carlos Apezteguía, ante su retirada forzosa.

Apezteguía, con una larga trayectoria en el hospital –que incluye la persecución de la dictadura y su exilio a España–, forma parte de los 70 trabajadores que fueron dados de baja de forma intempestiva “por estar en edad de jubilarse”, sin respetar siquiera que se efectivizase su trámite jubilatorio. Una avanzada de la gestión que se suma a los 122 despidos dispuestos meses atrás, el no pago de horas a trabajadores en actividad, múltiples descuentos arbitrarios -como el del 70% del sueldo de marzo a los dirigentes de la gremial Cicop en el hospital- y el anuncio de otros 107 despidos focalizados en el activismo (el conjunto de la lista opositora en ATE Morón y delegados de la gremial Sindicato de Trabajadores de la Salud).

ATE Morón ha sido cómplice de todo este proceso, confeccionando la lista de despidos junto a la patronal, responsabilizando a las víctimas de los mismos e incluso golpeando con patotas a quienes reclamaban medidas por parte de la gremial. Por eso la presencia de uno de sus delegados, del área administrativa, fue repudiada por los luchadores del hospital; a la cabeza de la interpelación estuvo Gladys Cuervo, enfermera jubilada y sobreviviente de “El Chalet” (el campo de concentración montado por la dictadura en una instalación del Posadas), quien lo tildó de “sinvergüenza” y denunció las traiciones a los trabajadores de Darío Silva, secretario general de ATE Morón.

Persecución y lucha

Mientras el hospital se encuentra signado por una fuerte regimentación –con la presencia de policías, gendarmes, cámaras de vigilancia y la observación permanente de los trabajadores por parte de los jefes, para evitar que se movilicen-, los trabajadores siguen en pie de lucha.

En el día de hoy (viernes 27) realizaron una conferencia de prensa, en el marco de la campaña que llevan adelante contra la persecución ideológica y política cifrada en los descuentos salariales y despidos. Allí, luego de anunciar la reincorporación de una delegada despedida del STS -que se suma a la de otros tres gremialistas, recientes candidatos a delegados por la oposición en ATE Morón- convocaron a un acto para mediados de mayo, del que participarán pacientes del hospital y organizaciones sindicales, políticas y de Derechos Humanos.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Patota de ATE Morón deja en terapia intensiva a delegada de ATE

Compartir

Comentarios