fbnoscript
7 de mayo de 2018

Misiones: un nuevo paso de la burocracia en la entrega de los docentes

¡Paritarias abiertas ya! Por un Congreso de Trabajadores de la Educación
Por Corresponsal
Tribuna Docente - Misiones

En el marco de los tarifazos que sacuden a los trabajadores, el sindicato ADoMis prepara una nueva entrega del salario docente a espaldas de los trabajadores. 

La secretaria general de UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones), miembro de la Junta Ejecutiva de Ctera y dirigente de la Agrupación  ADoMis/Celeste, Stella Maris Leverberg, se reunió el miércoles  2 de mayo con Adolfo Safran, el ministro de Hacienda de la provincia, y Mauricio Maidana, presidente del Consejo General de Educación (CGE), para discutir sobre la situación salarial de cara al segundo semestre, más otras cuestiones  de la “agenda sindical”, aunque "adelantó que no llevarán números a la Mesa para el segundo semestre. “Vamos a llevar ideas -insistió- y sobre ese particular vamos a hablar con el ministro”..." (Noticias del 6, 1/5).
La reunión, de suma importancia para la educación misionera, se desarrolló en el despacho del ministro en la capital misionera, en vez de la sede del organismo autónomo que regula el funcionamiento del sistema educativo misionero, algo que no sorprende en tanto se sostiene la intervención de facto del CGE estipulada por un decreto del gobernador Hugo Passalacqua. 

El país vive una secuencia continua de tarifazos que llevaron la inflación en el primer trimestre de 2018 a bordear el 10% y a proyectar una inflación anual entre 25 y 30% mientras que el aumento “histórico” negociado por Leverberg el 13 de febrero, con los docentes en vacaciones, fue de un 10,5% más la quita del 5% del aporte jubilatorio. ADoMis es un aliado vital de Passalacqua, incluso movilizó sus militantes para el discurso del gobernador en la legislatura, y es su principal carta para el ajuste  que la Renovación (fuerza de gobierno provincial) está desarrollando sobre la educación en consonancia con Cambiemos y su Plan Maestro.

En esa alianza, ADoMis tiene por tarea contener a los trabajadores de la educación mientras garantiza la destrucción del Estatuto del Docente, el salario y la escuela pública tal como lo prevé el plan Secundaria 2030. A cambio, sus militantes ocuparon gran cantidad de cargos del gobierno educativo y el nombre de Leverberg siempre suena en épocas de elecciones.

Es hora de ponerles un freno. Desde Tribuna Docente llamamos a los trabajadores a promover asambleas en las escuelas para que los docentes designen paritarios electos y con mandatos que integren un Congreso de Delegados Escolares que resuelva un plan de lucha por un urgente aumento que lleve nuestro salario por cargo al mismo valor de la  canasta familiar.

Convocamos a los docentes a organizarse para la elección de delegados escolares independientes y clasistas en las elecciones que deberían llevarse a cabo en mayo a fin de iniciar un proceso que permita expulsar a ADoMis de la dirección de UDPM y recuperar el gremio para los trabajadores.

Organicémonos y luchemos por la nacionalización de la educación y defensa del Estatuto Docente. Salario igual al costo de la canasta familiar, hoy superior a los $30000. Jubilación con 25 años de servicios con 82% móvil.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios