fbnoscript
23 de mayo de 2018

Preparemos el paro general de la Alimentación

Por el 30% en paritarias, por la defensa de los puestos de trabajo, contra la reforma laboral.
Por Corresponsal

Las paritarias del gremio de la Alimentación se desarrollan casi clandestinamente: ningún trabajador sabe lo que la Comisión designada por la Federación pide como aumento salarial. Los delegados de Federación tampoco han consultado quienes deben discutir ese aumento. Todo se desarrolla a espaldas de los trabajadores.

La paritaria del Convenio avícola cerró un 20% en dos cuotas, pagando recién el retroactivo a fin de año y sin cláusula gatillo ni de revisión. Ni los voceros más optimistas del gobierno esperan una inflación menor al 25%: el 20% en cuotas es una desvalorización salarial abierta. Un robo al bolsillo de los trabajadores, que se aprueba también sin hacer una sola asamblea de fábrica. ¡Un gremio que actúa a espaldas de los trabajadores!

La discusión del Convenio de Alimentación general se trabó hoy en un 15% en cuotas, por lo que la Federación larga un “plan de lucha”: quita de colaboración y media hora de asamblea por turno. ¡No le hacemos ni cosquillas a las patronales! En el listado publicado de compradores de dólar futuro en los últimos días aparecen todas, sí, todas las principales empresas alimenticias. Están metidos en el saqueo de las reservas del país ¿y el poderoso STIA llama a media hora de asambleas?

Un polvorín

La discusión de la paritaria y la media hora de asamblea se inscriben en una virtual cesación generalizada de pagos de las patronales alimenticias (¡y eso que todavía no llegamos al medio aguinaldo!). Arcor no dio la suma puente que daba todos los años, Nevares estuvo en conflicto por la falta de pagos, Cereales 3 Arroyos tiene sus tres plantas de paro por falta de pago, Riera-Kiskali de paro contra tres despidos, cómo estuvo Stani la semana pasada.

Al atraso en los pagos se le suman las crisis de las empresas como Cresta Roja, en donde Granja Tres Arroyos desembarca con la condición de desarmar al activismo de Planta 2 al que mantiene sin cobrar hace 4 meses; en las dos plantas de Criave donde estuvieron de paro y piquete contra la falta de pagos y las amenazas de cierre y donde STIA acató una Conciliación Obligatoria vergonzosa, sin compromiso de pagos de parte de la patronal. Los trabajadores de Alco-Canale están suspendidos sin cobrar y fueron abandonados por el STIA Mendoza.

Si algo le faltaba a esta situación es que el acuerdo entre el Gobierno y el FMI apura las tratativas de la Reforma Laboral -que apunta a desarticular cualquier tipo de derecho de protesta- y una nueva reforma previsional que consagrará la jubilación a los 70 años-

Una salida

Desde la Agrupación Naranja de la Alimentación planteamos utilizar las asambleas convocadas por la Federación para discutir estos problemas, votando pronunciamientos de cada fábrica por un paro nacional de todos los alimenticios, exigiendo que se convoque a plenarios de delegados de cada seccional:

• por el reclamo del 30% de aumento, que no se firme nada sin consultar con las asambleas. Por paritarios electos en asambleas.

• en solidaridad con todas las luchas (Criave, Cresta Roja, Canale, etc)

• Contra la Reforma Laboral y previsional.

• Por un paro activo un nacional de la CGT en la perspectiva de la huelga general.

En esta nota:

Compartir

Comentarios