fbnoscript
8 de junio de 2006 | #949

Comunicado de [email protected] de Zanón: "Nuestra Lucha”

Los/as obreros/as de Zanón y el sindicato Ceramista hacemos un nuevo esfuerzo de relanzar el Periódico Obrero Nuestra Lucha. Como es de su conocimiento, desde hace varios meses se nos ha hecho imposible poder trabajar este tema debido a la situación que estamos atravesando. Si bien en octubre de 2005 logramos arrancarle al juez que lleva adelante la quiebra de Zanón, la cooperativa Fasinpat, donde el argumento más fuerte que utilizó éste para otorgarla, se basa en un informe de la policía provincial que argumenta que “todavía” no están dadas las condiciones para un posible desalojo. Esta figura de cooperativa para nosotros es sólo un paraguas que por un año nos permite tener una tranquilidad para pelear tanto a nivel local como nacional por la solución definitiva al conflicto que llevamos adelante desde octubre de 2001, que es la expropiación y estatización. Recordamos que el 1º de mayo del corriente año presentamos nuevamente en la Legislatura provincial, luego de la reforma de la Constitución provincial y por medio de un proyecto de iniciativa popular, nuevamente nuestro proyecto de Expropiación y Estatización bajo gestión obrera, con 17.000 firmas locales y más de 20.000 internacionales. Hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta alguna a nuestros reclamos, y tanto el gobierno provincial como nacional han logrado avanzar sobre varios sectores sociales y sindicales, pero que los trabajadores en general seguimos reclamando soluciones de fondo, tal como sucedió con los trabajadores petroleros de Las Heras, docentes, subterráneos, telefónicos, Zanón, etc. En el mismo sentido vemos preocupante el plan del gobierno nacional, dado que junto a sus aliados, las patronales, los grandes grupos económicos y la burocracia sindical movieron todo su aparato llenando Nuestra Plaza de Mayo, y llevando una imagen que a nuestro entender y para nuestra clase trabajadora, no beneficia en lo más mínimo, es más, atenta contra ella, transando acuerdos irrisorios de aumento de salarios y despidos encubiertos tales como los de los trabajadores telefónicos de Atento, olvidándose de que el índice de desocupación sigue creciendo al igual que la canasta familiar. Consideramos, como lo planteamos en su momento, que los trabajadores necesitamos una herramienta que nos permita llegar a todos los trabajadores para poder difundir y discutir las diferentes luchas que van surgiendo día a día. Por esos y muchos otros motivos, los trabajadores de Zanón a través de prensa y difusión, nos pusimos como objetivo el relanzamiento desde Neuquén de esta herramienta de lucha y militancia. Aclaramos, por todo lo que argumentamos anteriormente, que la modalidad que se utilizará para este número es por única vez, luego que salga este número se estarán haciendo reuniones para discutir algunos temas concernientes al periódico. La modalidad en un principio es recepcionar todas las notas, diagramarlo, imprimirlo y distribuirlo desde Zanón en Neuquén, y que cada organización envíe su material y la cantidad de periódico, que desee trabajar, al correo de prensa ([email protected], o [email protected]).

Este 9 de junio va a estar nuevamente en las calles Nuestra Lucha. Por favor, enviar material hasta el martes 6 de junio. Para comunicarse: Carlos Acuña: 0299-154.299123; Omar Villablanca: 0299-154.137438.

En esta nota: