fbnoscript
31 de mayo de 2018 | #1504

La gran movilización del 30

Ganamos las calles, contra el FMI y por el triunfo de las luchas
La gran movilización del 30

Foto: Flor Guzzetti

La movilización del 30, resuelta por el plenario, fue un acierto político. Desde el Obelisco hasta el Congreso, unos 5 mil trabajadores, hostigados por un impresionante operativo policial, marcharon encabezados por el Sutna y la Unión Ferroviaria de Oeste. Se destacaron las delegaciones del Inti, de Ademys, de los Suteba multicolor, telefónicos, gráficos, del OSTV (sindicatos de Vigiladores) y Alimentación.

Ya con la huelga de la docencia neuquina concluida (un triunfo que tendrá un impacto general), la actividad se centró en el apoyo a los trabajadores del Subte y del Inti -víctimas de una escalada de provocaciones, por parte del gobierno, con nuevos despidos y persecuciones-, a la profundización del paro de la AGD-UBA y a la huelga de los estatales de Chubut.

El triunfo de las luchas, el rechazo al pacto de Macri y el FMI y de la contención de la burocracia, que fueron las consignas de la convocatoria, marcaron el tono del acto: tanto el "Pollo" Sobrero, que lo abrió, como Cristián Paletti -por los metrodelegados-, Guillermo Pacagnini y Jorge Adaro, coincidieron en la justeza del llamado al Plenario Nacional del 23.

Otra reivindicación central, planteada por Giselle Santana, del Inti, fue redoblar la movilización por el aborto legal.

 



Alejandro Crespo, el último orador, explicó la necesidad de una acción de conjunto del movimiento obrero para derrotar la ofensiva del gobierno y el FMI, que supere un eventual “parito” de la CGT, sólo para “descomprimir”.

Crespo defendió el carácter político de un paro activo nacional, con abandono de fábricas, retomando en una escala superior las jornadas de diciembre.

Seguí leyendo: ¡Todos al Plenario Nacional de Trabajadores, convocado por el sindicalismo combativo!

Compartir

Comentarios