fbnoscript
31 de mayo de 2018

Masivo Abrazo al Hospital Muñiz contra cierres hospitalarios

En rechazo al Complejo Polivalente Hospitalario Sur
Por Corresponsal
Tribuna Municipal - Tribuna de Salud

El miércoles 30 de mayo durante la mañana se realizó un masivo abrazo al Hospital Muñiz que nucleó más de 300 trabajadores (médicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnicos y administrativos). Este es el fruto de un proceso asambleario que surgió hace alrededor de un mes y medio donde los médicos rechazaron el proyecto Complejo Polivalente Hospitalario Sur propuesto por el Ejecutivo porteño (que busca concentrar en el Muñiz otros cuatro centros de salud públicos). Con el correr del tiempo se realizaron nuevas asambleas y la semana pasada culminó en una asamblea autoconvocada que fue la organizadora de este masivo abrazo. 

El proyecto de reconversión de los hospitales fue rechazado en los términos en que se presentó ya que representa un achicamiento de la atención de la salud pública y una reducción del personal. El planteo del gobierno de la Ciudad es transformar los hospitales de especialización en institutos con guardias cerradas, las cuales plantean una reducción de personal y una desjerarquización del status actual como hospitales de especialidad.

El valor de esta actividad estuvo marcado por la confluencia de diferentes sectores sindicales como la Asociación Profesional de Servicio Social, de la Federación de Profesionales y de la filial del Muñiz de la Asociación de Médicos Municipales que junto a una gran cantidad de médicos residentes y personal de escalafón lograron reunirse, debatir y desarrollar una crítica al plan del gobierno y realizar una masiva concentración. Durante el acto los diferentes médicos y enfermeros que hablaron reconocieron el papel central que jugó el hospital durante toda su historia, ante las enfermedades infecciosas que sometieron a la población de la ciudad desde los brotes de fiebre amarilla cuando abrieron al hospital, hasta los últimos brotes de dengue en el 2016. Otro valor fundamental es la defensa del hospital como hospital escuela con una tradición de más de cien años. 

 
Abrazo masivo en el Hospital Muñiz

El abrazo masivo al Hospital Muñiz es un botón de muestra de lo que está pasando en todos los hospitales involucrados en el proyecto del Complejo Hospitalario Sur de Larreta, que van a ser cerrados. Los trabajadores tienen una conciencia clara de que se trata de un ajuste, un negocio inmobiliario y un plan privatista. Este viernes haremos un encuentro en la Legislatura porteña con trabajadores de la salud para organizar un plan de lucha para frenar esto.

Posted by Gabriel Solano on Wednesday, May 30, 2018

Un párrafo aparte merece la actitud del sindicato de trabajadores municipales Sutecba que por fuera de esta deliberación que sacudió al hospital y movilizó a todos los trabajadores, deslegitimizó el abrazo, desalentando la participación en el mismo, prometiendo a cambio una reunión con el gobierno, dentro de 20 días. Rechazamos estas actitudes y hoy quedó demostrado que hay que unirse contra este proyecto que va en contra del hospital público. 

 

Hoy en el abrazo

Posted by Luis Trombetta on Wednesday, May 30, 2018

Desde nuestra agrupación reivindicamos y acompañamos todos los abrazos que se vinieron desarrollando durante estas semanas, convocamos y participaremos del abrazo al Hospital Udaondo el 5 de junio a las 10:30hs. A su vez el viernes 1ro de junio a las 18hs realizaremos en la Legislatura porteña, en el salón Montevideo, una asamblea con trabajadores de los cinco hospitales involucrados (IREP, Udaondo, Ferrer, Curié, y Muñiz) al que invitamos desde el bloque del Frente de Izquierda. Todo nuestro esfuerzo está vinculado en desarrollar una gran lucha por la defensa de la salud pública y contra los negocios inmobiliarios que pretende desarrollar el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. 
 

 

Unidad de los trabajadores

Posted by Luis Trombetta on Wednesday, May 30, 2018

 

Compartir

Comentarios