fbnoscript
5 de junio de 2018

Trabajadores de la salud del Chaco interpelan al gobernador por el pase a planta

Los trabajadores del programa expertos, de la provincia del Chaco, se encuentran realizando un paro activo, con movilización de tres días por el pase a planta. Frente a la negativa del gobierno de Domingo Peppo aumentar los salarios, que son de 6700 pesos, o de resolver el pase a planta, se comenzaron a convocar medidas de fuerza. La gota que colmó el vaso fue la aparición de una nómina de nuevos contratos de servicio que no se rige por ningún criterio de antigüedad ni está sometida a concurso. Luego de que se diera a conocer este decreto, se comenzó con diversas medidas de fuerza, que lograron audiencias en el Ministerio, en las cuales incluso se anunció que se llevaría adelante un concurso. Esta promesa, sin embargo, luego fue retirada, lo que motiva el paro provincial de 72 horas que se está llevando adelante.

De los 2300 trabajadores del programa, hay muchos que llevan más de 10 años como precarizados. Los expertos cumplen tareas especializadas en el sistema de salud. Desde administrativos hasta enfermeros, técnicos, radiólogos, instrumentadores quirúrgicos y otras áreas son cubiertas por precarizados de 6700 pesos por mes, sin derechos laborales. La organización asamblearia del programa obtuvo, en el mes de febrero, un reconocimiento mínimo de un régimen de licencias, con tres faltas por año más 15 días de vacaciones. En muchos sectores, no se respetaba siquiera este requisito básico.

En este marco, los expertos se movilizaron a la inauguración, por parte del gobernador, del servicio de nutrición y diabetes del Hospital Perrando. Los trabajadores interpelaron directamente a Peppo, preguntándole si puede vivir con 6700 pesos. También le reclamaron por qué se dio un aumento (aunque muy por debajo de la inflación) a los trabajadores de planta y no se dio ningún tipo de aumento a los precarizados. El gobernador eludió a los compañeros y escapó de sus preguntas. 
 

La respuesta del gobierno a este reclamo viene siendo un ataque al reclamo, llevado adelante desde diversos medios de comunicación. El comunicador oficialista Julio Wacjman ataca permanentemente a los compañeros, defendiendo que no haya pase a planta y atacando las medidas de fuerza. Sin embargo, la firmeza del reclamo se va extendiendo. Se realizaron asambleas masivas y se llevan adelante medidas de fuerza en el Hospital de Barranqueras, en el Perrando, en el 4 de junio de Sáenz Peña, en Pampa del Indio y otras localidades. 
El diputado provincial Aurelio Díaz presentó un proyecto de pase a planta del programa, argumentando que el mismo tenía como objetivo formar a los trabajadores del sistema de salud y que culmina en septiembre de este año. El gobierno no anunció qué hará frente a la finalización del plazo original de vigencia del programa. Los expertos se movilizaron también a la Cámara de

Diputados para reclamar el tratamiento del proyecto de Aurelio.

Vamos por el triunfo de esta gran lucha.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios