fbnoscript
15 de junio de 2018 | #1506

UNILEVER GUALEGUAYCHU

Paro total contra los despidos y conciliación obligatoria

Por Pablo Busch
Delegado de Unilever Planta Pilar
Paro total contra los despidos  y conciliación obligatoria

Los despidos en Gualeguaychú son parte de un plan de ajuste general de la multinacional

La patronal anglo-holandesa Unilever, un pulpo capitalista con múltiples empresas en el rubro de limpieza y alimentación, despidió, el 12 de junio, a 21 trabajadores de su planta de producción de jabón en polvo de la ciudad de Gualeguaychú. Los despidos fueron comunicados de manera sorpresiva a los trabajadores, a pesar de que la producción se mantenía en los niveles habituales.

La respuesta de los trabajadores fue inmediata: paro total de actividades y permanencia en la planta en reclamo de la reincorporación. La solidaridad con los compañeros fue unánime, y el conflicto conmovió a toda la ciudad, despertando la solidaridad popular, incluida la de los trabajadores de Unilever Pilar. El Ministerio de Trabajo dictó, a última hora del 13 de junio, por pedido de la empresa, la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, por lo que los despedidos volverán momentáneamente a sus puestos de trabajo.

Los despidos en Planta Gualeguaychú son parte de un plan de ajuste general de la multinacional, que viene de despedir a 45 trabajadores de su planta jabonera de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, y de reducir drásticamente la planta de secado de alimentos en Guaymallén, Mendoza. En todas las plantas de Unilever, que dice ser una de las mejores empresas para trabajar del país, el ajuste se expresa cada día, recortando “a la Dujovne” costos en todos los ámbitos de la empresa.

La concentración de mercado que maneja Unilever en todos sus productos raya lo monopólico. Además de Skip, Axe, Comfort, Dove, Hellmann’s, Knorr, Lifebuoy, Lipton, Lux, Rexona, Sedal, Ala, Cif, Clear, Sedal, Impulse, Drive, Livopen, Savora, Maizena, Ponds, Suave, Vivere, Cica, etc., la multinacional incorpora cada año una nueva empresa: así viene de comprar la Farmaco Argentina, Carver Korea, Quala, Varela, Amora Maille. Las ganancias que gira a su casa a matriz son siderales, contrastando con su esquema de crisis que intenta aplicar en la Argentina.

La contundente respuesta de los trabajadores no debe confundir el carácter de la conciliación obligatoria con la reincorporación: durante los próximos días, la patronal operará para dividir la unidad de los trabajadores a través de arreglos y demás maniobras. Hay que seguir la lucha hasta la reincorporación definitiva de los 21 trabajadores.

Compartir

Comentarios