fbnoscript
29 de junio de 2018

Gran lista antiburocrática en la CTA-Perón de la Capital

Frente a un oficialismo sin cuerpo y en marcado retroceso.
Por Nicolás Rosselló
Candidato a Congresal Nacional por la lista 6

La lista 6-Multicolor se presenta en la seccional Capital de la CTA-Perón como una alternativa real frente a un oficialismo sin cuerpo y en un marcado retroceso.

La lista antiburocrática agrupa a todas las organizaciones del Frente de Izquierda (PO-IS-PTS), a Rompiendo Cadenas y al MST. Esto marca un claro avance frente a la elección anterior, donde desde la Coordinadora Sindical Clasista-PO fuimos la única expresión opositora, mientras que el MST se presentaba junto al oficialismo.

Por su parte, Izquierda Socialista y el PTS abandonaron sus posiciones abstencionistas, que justificaban por el carácter “fraudulento” de la elección y se sumaron al armado del frente.

Con base en los sindicatos

La Multicolor lleva como candidatos a los secretarios generales de AGD-UBA y Ademys, dos de los tres sindicatos con fuerza en la central local. El tercero, ATE-Capital, es conducido por la Verde-Blanca kirchnerista -que ha definido no participar en esta elección.

La lista para Capital es encabezada por el secretario general de Ademys, Jorge Adaro (candidato a secretario general), la delegada del ministerio de Economía Lorena Itabel y el delegado del INTI Daniel "Pollo" Luna (candidatos a adjuntos). La lista nacional la encabeza Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA.

También son candidatos compañeros de la CSC-PO de otros sindicatos, como el secretario gremial de la OSTV (seguridad) y un delegado de la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas (APJ Gas).

El oficialismo degennarista no conduce ninguno de los sindicatos con peso real de la Central de Capital y se sostiene por la afiliación directa, un fraude que permite que pueda votar gente que no es de ningún sindicato.

Tanto en AGD-UBA como en Ademys, el retroceso de los sectores vinculados al oficialismo es muy marcado. En relación a ATE-Capital, el reflujo degennarista es aún mayor, ya que en la elección anterior de la central dirigían ese sindicato, pero lo perdieron luego de que el michelismo armara lista aparte, permitiendo que la Verde-Blanca kirchnerista ganara la seccional.

En el caso de ATE, si bien la Verde tiene representación en numerosas Juntas Internas, también la oposición juega un destacado papel dirigiendo las internas de Economía, Incaa, Trabajo, Promoción Social, Estadística y Censos, Dirección General de Música; teniendo una fuerte representación de delegados en el INTI a través de la Naranja, en la Junta Interna del Garrahan, en el INDEC, Justicia, Cultura, CNEA, Defensa, SRT y numerosos agrupamientos opositores como La Naranja del Enacom, Acumar, Malbran, Educación, Agroindustria, la Verde-Roja-Negra de Educación, la Verde-Negra de Obras Públicas y la Blanca y Negra de Energía, entre otras.


En esta elección, se elegirán también las conducciones de 3 regionales, las cuales están armadas con un padrón a la medida del oficialismo, donde la mayoría de los afiliados sindicales de la Capital (todos los de Ademys y AGD y la mayoría de ATE con la excepción de INTI, CNEA, Cittedef, Hospitales y algunos municipales) no están en ninguna regional.

A pesar de esos límites, hemos puesto en pie listas en las 3 regionales, dos de las cuales estarán encabezadas por compañeros de Tribuna Estatal. En el caso de la Norte, por Luciano Domínguez del INTI y en el caso de la Regional Sur por Alejandro Lipcovich, delegado de ATE-Garrahan.

En el caso de la de zona centro, nuestro compañero Marcos Cabezaz de la Dirección General de Música estará entre los principales candidatos.

La conducción de la CTA-Capital no ha jugado ningún rol en reagrupar a los sindicatos de la Capital para luchar contra los gobiernos de Macri y Rodríguez Larreta.

Como la contracara de esa parálisis, desde la CSC-PO de Capital  hemos desarrollado una intensa campaña en pos de la convocatoria a un congreso de delegados con mandato de asamblea de la CTA, la CGT y todos los sindicatos para discutir la convocatoria a un paro activo nacional y un plan de lucha contra el pacto Macri-FMI.

Una campaña que no está sólo dirigida a los sindicatos de esta Central, sino también a las organizaciones gremiales de trabajadores estatales dirigidas por el kirchnerismo como UTE, ATE, AGTSyP (Subte) y Sitraju (Judiciales), entre otros.

Vamos por una gran campaña para recuperar la Central para los trabajadores.

 

Seguí leyendo: Gran lista Multicolor del clasismo por una nueva dirección en la CTA

Compartir

Comentarios