fbnoscript
29 de junio de 2018

Cuarto día de ocupación en Télam

La huelga y ocupación de la Agencia Nacional de Noticias Télam en repudio al despido de 354 trabajadores de prensa se mantiene firme. Las asambleas diarias son cada día más masivas. 

El viernes 29, la patronal depositó las indemnizaciones correspondientes. Más de cien trabajadores se enteraron ahí de su despido, ya que permanecían en un "limbo" legal al no haber recibido ni el telegrama de despido, ni el mail (de características amenazantes) que ratificaba la permanencia de estos compañeros en la agencia.

Esto generó a lo largo del día, una enorme indignación que dio lugar a una nueva asamblea multitudinaria en donde se ratificaron el paro y la ocupación. 

El debate en la asamblea tuvo un carácter profundo. Una prueba de ello, fue que se resolvió rectificar el número de despidos y levantando la puntería incorporar a los dos periodistas despedidos con causa por la información brindada en un cable sobre los dueños de las lebacs, frente al martes negro de mayo, en donde se producía el famoso vencimiento de más de 600 mil millones de pesos, y a otra compañera, despedida antes, que se negó a acatar órdenes que consideró lesivas. Los trabajadores de Télam reclaman hoy por la reincorporación de los 357 despedidos de este año.
Esta cifra tiene un aval parlamentario con la presentación de un proyecto de nuestra diputada Romina Del Plá firmado por varios diputados y que reclama reincorporar a todos los despedidos desde el primero de enero de este año y prohibir toda cesantía en los medios públicos por dos años.

La barbarie desatada por la patronal y la excepcional respuesta de los trabajadores de la agencia están provocando una simpatía y solidaridad en toda la población. Los medios de prensa privados, futuros beneficiarios del vaciamiento de Télam, se han visto obligados a poner en su agenda diaria el conflicto, con manifestaciones de solidaridad "en vivo y en directo". Incluso, algunos personajes radiales, se vieron en la obligación de cambiar públicamente su postura, frente a la exposición de delegados y trabajadores despedidos.

La propia movilización al CCK del miércoles 27, con más de mil compañeros y la presencia de la dirección de todas las centrales sindicales y sindicatos combativos reflejó el impacto que está teniendo esta lucha en todo el movimiento obrero, a tal punto, que al tercer día de paro, el vetusto triunvirato de la CGT, el mismo que demoró más de un año en convocar a un paro contra el ajuste, se vio obligado a reunirse con los sindicatos que intervienen en el conflicto y expresar su "solidaridad".

La conmoción que se produjo inicialmente en el gremio de prensa está dando paso a acciones cada vez más potentes de solidaridad. A las fotos masivas de apoyo a Télam al interior de las empresas, se ha sumado un paro y movilización de la TV Pública que robusteció la marcha del miércoles. El plenario de delegados del Sipreba reunido en Télam ha votado nuevas asambleas en todas las empresas con la presencia de los trabajadores de la agencia, iniciar un fondo de huelga y respaldar con un cese de tareas en todas las empresas para la nueva movilización que proyectan los trabajadores en lucha.

Está claro que en Télam, como en la TV Pública y Radio Nacional no sobra nadie. No hay ningún sobredimensionamiento de la agencia, ya que desde hace años, la agencia se fue amoldando a las nuevas tecnologías incorporando redes, radio y TV, además de un diario nacional que potenciaba a los medios del interior que no dependen de Clarín y La Nación.

Las iniciativas desplegadas a partir del paro y ocupación son infinitas. El sábado se pasará el partido de Argentina en pantalla gigante en la puerta de uno de los edificios en Av. Belgrano y Defensa. Para el lunes, está convocada una conferencia de prensa a las 14 horas. El próximo martes, varias comisiones de la Cámara de Diputados convocaron al ministro Lombardi a dar explicaciones. Ahí también estará presente el Sipreba.

Seguí leyendo: Télam: una lucha que se refuerza todos los días
 Provocación oficial contra los trabajadores de Télam en lucha

En esta nota:

Compartir

Comentarios