fbnoscript
29 de junio de 2018

Provocación oficial contra los trabajadores de Télam en lucha

Detuvieron a delegados y despedidos con acusaciones falsas

Los trabajadores de Télam denunciaron una provocación gubernamental contra la lucha que están llevando adelante por la reincorporación de los más de 350 despedidos de la agencia. En el día de hoy, dos delegados gremiales de la agencia y otros tantos compañeros despedidos fueron ilegalmente detenidos cerca de la ciudad de Basavilbaso, provincia de Entre Ríos, cuando viajaban a recorrer las corresponsalías cerradas por el gobierno, como parte del mismo plan de ajuste y desmantelamiento de la empresa. Los cuatro compañeros fueron retenidos durante seis horas y les armaron una causa judicial sin fundamento, según denunció la Comisión Interna de la agencia.

La provocación tiene el claro objetivo de desviar la atención de la masacre de puestos de trabajo que quiere llevar adelante el gobierno en Télam y en los demás medios púbicos de comunicación (TV Pública, Radio Nacional). Nos sumamos al reclamo de que se desista de la acusación a los compañeros y se reincorpore a todos los despedidos.
La preocupación oficial se explica porque la lucha de los trabajadores de Télam tiene una solidaridad creciente. Hoy también ha llegado al Parlamento, donde la diputada Romina Del Plá, del PO-FIT, ha presentado un proyecto de ley con el aval de varios diputados donde se plantea la reincorporación de todos los despedidos en la agencia desde el 10 de enero de este año y la prohibición de cesantear o suspender empleados por el término de 24 meses, prorrogables por un período similar, cualquiera sea la modalidad de contratación del trabajador.

El proyecto destaca como antecedente de los actuales despidos –que alcanzan al 40% del personal de la agencia-, que hace un mes dos periodistas fueron despedidos sin indemnización por brindar información sobre los dueños de las Lebacs, es decir, por hacer su trabajo: informar y comunicar. No sólo hay un ataque a la fuente laboral de centenares de trabajadores, sino una clara ofensiva contra la libertad de expresión y un intento por reforzar la regimentación de los trabajadores de prensa.

Por la reincorporación de todos los despedidos
Por el desprocesamiento de los compañeros
Basta de persecución a los trabajadores de Télam
 

Seguí leyendo: Cuarto día de ocupación en Télam

En esta nota:

Compartir

Comentarios