fbnoscript
30 de junio de 2018

Nueva provocación patronal en Radio Del Plata

Por Rubén Schofrin

Las provocaciones montadas por la patronal vaciadora de Radio del Plata, al cierre de la  conciliación obligatoria, han escalado un nuevo peldaño, con la negativa a reincorporar a los 30 trabajadores cesanteados y el despido además, de otros 11 periodistas.

El total de despedidos en tres meses suma ya 52 trabajadores. La perfidia antiobrera de los licenciatarios de la emisora se destaca en el hecho de que estos 11 compañeros integraban una delegación de numerosos trabajadores que, al cierre de la conciliación, participaron en un acto en la sede de Electroingeniería, denunciando que la patronal no acataba la conciliación, ejercía prácticas antisindicales, con el despido de una delegada del Sipreba, y que no pensaba abonar indemnización alguna a los trabajadores, práctica habitual de esta patronal, otrora kirchnerista, que la levantó en pala bajo el gobierno anterior y la sigue levantando en pala, obra pública mediante, bajo el macrismo. Así se procesó el vaciamiento del canal 360, a cuyos trabajadores la empresa prometió e inclumplió con los acuerdos de retiros voluntarios efectuados, dejando a un tendal de compañeros con reclamos en sede judicial.

El proceso de vaciamiento y destrucción de Radio del Plata viene de lejos. Desde la derrota de Cristina la patronal comenzó a incumplir con el pago de los sueldos. Luego de innumerables paros, y en el marco de un proceso de derrumbe de las emisoras AM, la empresa acordó con el pago de un 20% del salario por semana. Esta política aumentó aun más la deuda con los trabajadores, además de provocar una relativa disolución del concepto de salario. 
A pesar de levantar la puntería en cuanto a rating en los meses siguientes al triunfo de Macri en las elecciones presidenciales, con una programación opositora al gobierno, la política vaciadora de la patronal provocó una mayor crisis en la emisora. Los “pesos pesados” que habían levantado el rating se fueron yendo, lo que produjo un nuevo hundimiento, con postergación e incumplimiento del pago de salarios para culminar en la tanda de despidos de estos meses.

La crisis en Radio del Plata es continuadora de otros vaciamientos empresarios en distintas emisoras. Los ejemplos de El Mundo, América, Rivadavia y Splendid han dejado centenares de trabajadores en la calle. El ministro negrero Jorge Triaca está cumpliendo un destacadísimo papel en este latrocinio, haciendo la vista gorda frente a las tropelías de las distintas patronales. Con la honrosa excepción del Sipreba, que ha dado innumerables batallas por la defensa de los puestos de trabajo, los distintos gremios de la comunicación nucleados en la Cosimecos, han actuado como taparrabos de esta oprobiosa ofensiva patronal. En el caso de Radio del Plata incluso, se negaron a convocar a asamblea alguna en el lapso que duró la conciliación obligatoria.


Los trabajadores de Del Plata fueron inmediatamente al paro al conocerse los nuevos despidos. Si bien, la situación que atraviesan es dramática, la agresión patronal se produce al mismo tiempo de los despidos masivos en la Agencia Nacional de Noticias Télam. Estamos objetivamente, frente a una lucha común por el destino de todos los trabajadores de prensa. Está planteada más que nunca, una acción común de todo el gremio de prensa en defensa de todos los puestos de trabajo y el salario y, contra todo tipo de vaciamiento patronal, ya sea privado o estatal.

Compartir

Comentarios