fbnoscript
5 de julio de 2018 | #1509

FATE Los trabajadores derrotan el lock-out patronal

FATE Los trabajadores derrotan el lockout patronal

Foto: Victoria Caorsi

A través de una gran acción colectiva, encabezada por su sindicato, los trabajadores de Fate derrotaron un lock-out patronal y defendieron sus conquistas.

La provocación patronal comenzó el sábado pasado. La empresa impidió el ingreso de todos los trabajadores del sector de armado de radial camión. Los compañeros se habían negado a la imposición patronal de un nuevo método de control de la producción en el sector, sin que mediara una discusión que integrase el conjunto de problemas y reivindicaciones. La asamblea del turno definió realizar un paro de 48 horas, refrendado luego por el sindicato nacional, en rechazo a la política patronal. Culminada la medida de lucha, la patronal comenzó un lock-out ilegal para intentar condicionar al conjunto de los trabajadores.

La asamblea general de planta realizada el lunes mandató a la seccional de San Fernando y al secretario general del Sutna a comandar una negociación que implicase el inmediato levantamiento del lock-out, la defensa del conjunto de los puestos de trabajo y las condiciones vigentes en el convenio colectivo. Esta asamblea tuvo una enorme importancia. Se impuso la comprensión colectiva de este cuerpo de trabajadores que cuenta con una enorme experiencia de organización y lucha.

Frente a condicionamientos de todo tipo propuestos por la patronal (amenaza de despidos, trabajo continuo, control sobre las áreas de descanso, etc.) el Sutna rechazó los términos y realizó una contrapropuesta que implicaba la apertura de negociación y un período de prueba de implementación de los nuevos sistemas de control de interrupciones, exigiendo el compromiso patronal de la defensa de las condiciones laborales y mejoras salariales del sector de armado de radial camión. Junto con esto, se conquistó también el pago del premio de los días en que la planta se mantuvo cerrada por decisión de la empresa. Además, el Sutna presentó un recurso de amparo para que se declare la ilegalidad del lock-out. Esto tiene implicancias respecto de los descuentos que se pretenden imponer en el salario de los compañeros.

En una nueva asamblea masiva, los trabajadores de Fate votaron favorablemente un acta-acuerdo en estos términos, y donde la patronal establece reabrir la planta. Al cierre de esta edición de Prensa Obrera, los trabajadores del turno azul reingresaban a tomar tareas. Más de mil compañeros se pronunciaron favorablemente por este acuerdo, que establece un marco de negociación con la patronal. Sólo un pequeño sector de (doce) miembros de las agrupaciones Roja (PTR), Marrón (MAS), Gris (MST) y Granate (PTS) se abstuvo frente a esta definición clave del conjunto de los trabajadores de Fate.

La etapa que viene

Desde el mismo momento que la asamblea general de todo el Neumático definió el reclamo del 30% con cláusula de defensa del poder adquisitivo de los trabajadores, las patronales han realizado una sucesión de provocaciones ataques en todas las plantas. En extremo, el lock-out de Fate se realiza luego del pedido de la propia empresa de un ciclo de suspensiones a la producción, las cuales -también por la acción del sindicato y la asamblea de fábrica- serán sin descuentos.

La discusión paritaria del Neumático se llevará adelante en este cuadro de incesantes provocaciones de las patronales que cuentan con el aval del gobierno de Macri-Triaca. El impacto de la inflación, el tarifazo y el aumento del costo de vida comienzan a hacer estragos en el bolsillo del conjunto de la clase obrera, mientras la burocracia sindical de todo color y pelaje cerró acuerdos en los límites impuestos por el gobierno y se ha mandado a guardar luego del paro dominguero del 25 de junio.

La defensa del salario, el convenio colectivo y el conjunto de los puestos de trabajo en la industria se presenta como una necesidad para todo el movimiento obrero. Los trabajadores del Neumático con su sindicato a la cabeza es protagonista de un importante reagrupamiento de fuerzas que tuvo su expresión en el plenario realizado el 23 de Junio en Lanús. 

La lucha del Sutna es inseparable de la que todos los trabajadores tienen por delante. Cada paso en la defensa de los intereses colectivos en el Neumático será una palanca para que el movimiento obrero termine con los planes de ajuste y superexplotación de Macri y las patronales.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios