fbnoscript
6 de julio de 2018

Docentes Universitarios de Rosario votan el no inicio del segundo cuatrimestre

Por Guille Molesto
UJS Rosario

Los docentes universitarios agremiados en Coad votaron el no inicio del segundo cuatrimestre en un plebiscito que culminó en el día de ayer. A partir de un alto porcentaje (80% a favor, con una participación de más de 2 mil docentes) se pronunciaron por la continuidad de las medidas de lucha para la segunda parte del año. Esto en el marco de una enorme lucha que se extiende en todo el país, en defensa de los salarios y por el presupuesto universitario, donde la Conadu Histórica ya votó el no inicio de las clases.

La paritaria que quieren imponer a los docentes universitarios es del 15% en cuotas y sin actualización por inflación, mientras la inflación va a superar el 30%, es decir, un robo de al menos un 15% de sus salarios. 

Estos recortes se inscriben en la línea del libreto del FMI de reducir el déficit fiscal y ahorrar $250.000 millones en el presupuesto 2019. En marzo pasado, el Ministerio de Educación de Macri anunció un nuevo recorte de$3.000 millones en el prepuesto para universidades. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde están todos los rectores de universidades públicas y privadas, acompañan esta política de ahogo presupuestario.


El ajuste de la Franja Morada en la UNR 

El rectorado de la UNR, de Franja Morada - Cambiemos, con el rector Héctor Floriani a la cabeza, acompaña todas estas políticas de vaciamiento de la universidad pública, llevando al límite la situación de la planta docente, teniendo en cuenta que el presupuesto que pactaron con el Ministerio de Educación para este año fue recortado y el 93% de este presupuesto está destinado al pago de los salarios docentes. Estamos en una situación crítica, donde la crisis inflacionaria, los tarifazos y la devaluación traen consecuencias enormes. Floriani, a cambio de aceptar el presupuesto de recortes, intercambió con el gobierno una serie de reformas educativas que le van a permitir seguir desenvolviendo los negocios de posgrados pagos. En la UNR ya son más de 12 mil los estudiantes que están pagando, y existen convenios con más de 50 empresas para precarizar mano de obra estudiantil abocada a la investigación y al desarrollo de las necesidades capitalistas. Los fondos del "Propio Producido", producto de esta serie de negocios, se maneja a discreción por las camarillas universitarias (entre los decanos y el rector) y escalan por encima de los $70 millones.


Por la organización independiente de las autoridades y los gobiernos

Para desenvolver la lucha hasta el final tenemos que denunciar el acuerdo de Macri y los gobernadores con el FMI y denunciar el acompañamiento de los rectores y sus agrupaciones de la burocracia estudiantil a esta política de vaciamiento, sea la Franja Morada o el MNR del Partido Socialista que dirige la Federación Universitaria de Rosario.

Organicemos el apoyo estudiantil a la lucha docente en defensa de la educación pública y contra los planes de Macri, los gobernadores, el CIN y el FMI. Defendamos el conjunto de nuestras reivindicaciones y una universidad estatal, laica, científica, autónoma, que se ponga al servicio de las mayorías populares.
 

Compartir