fbnoscript
7 de julio de 2018

Alimentación: la paritaria de la pesca en Santa Cruz, ejemplar

¡28% en una cuota! Un triunfazo obrero

Los trabajadores de la pesca de Puerto Deseado, Santa Cruz, venían de conquistar el año pasado un 32% de aumento salarial a partir de una gran lucha en rechazo a la propuesta aceptada por el STIA. La paritaria de este año se presentó mas compleja, pero terminaron conquistando un 28% de aumento salarial en una cuota más una suma no remunerativa de $6000.

Como resultado de la paritaria anterior, los trabajadores de las distintas plantas pesqueras (Empesur, Veraz, Pespasa, etc) se organizaron por sus medios levantando el reclamo del 32%, a la espera de lo que negociaran los directivos Verdes del STIA de Puerto Deseado, encabezados por Víctor Aguilar, que empezara pidiendo un 28% de aumento salarial de manera inconsulta con los trabajadores, procedimiento característico de la Verde a nivel nacional.


Una nueva dirección en los hechos


Los trabajadores elevaron a través de los delegados el rechazo a lo pedido por el STIA y reclamaron que el Sindicato exija el 32%. Luego del paro y durante la conciliación obligatoria, los trabajadores rechazaron una y otra vez las propuestas acordadas por Aguilar, a tal punto que los mismos delegados -afines a la Directiva- se vieron obligados a desplazar de las negociaciones a los dirigentes del sindicato.


El intendente local, Gustavo González, intentó operar la paritaria para convencer a los trabajadores que debían aceptar la propuesta empresaria del 25% pero la respuesta de los trabajadores fue magistral: quien no puede resolver la paritaria de los municipales hace meses, que no se meta en nuestras paritarias.


Triunfazo obrero


La propuesta final del 28% con una suma no remunerativa de $6000 fue aceptada finalmente como un triunfo enorme de parte de los trabajadores, que contrasta con la paritaria del 24% en 3 cuotas aceptada por la Federación de Alimentación y con el 15% pactado por la casi totalidad de la CGT. 


Los trabajadores de la pesca de Santa Cruz han demostrado una disposición de lucha, organización e independencia política de los partidos del régimen ejemplar, y como resultado han defendido su salario: es hora de que esta nueva dirección de los trabajadores desaloje a la Verde del STIA y convierta al STIA de Puerto Deseado en una herramienta para luchar.

Compartir

Comentarios