fbnoscript
10 de julio de 2018

CTA Neuquén: el planteo abstencionista del PTS

Por Norberto E. Calducci Candidato a Secretario General de la lista 3 – CTA Neuquén

Quienes vencimos los obstáculos de la convocatoria electoral de Micheli-Quintriqueo en la CTA Neuquén conformando la lista 3, llamamos antes del plazo de presentación a otras corrientes y agrupaciones a sumarse a esta lucha electoral por la recuperación de la central.

Entre los convocados estuvo el PTS, quien decidió no integrar la lista, a pesar de tener conocimiento de la convocatoria electoral. Decidieron abstenerse lisa y llanamente. Desde entonces mantuvieron una actitud prescindente.

Pero a escasas 48 horas de la fecha electoral, las agrupaciones del PTS (la Negra de ATEN y la Violeta-Negra de ATE) pretendieron encubrir su borrada (y van….) comunicando que “desconocen la elección” (publicado en Izquierda Diario).
La excusa para justificar su abstencionismo fue la “falta de difusión”, “falta de democracia”, “fraude con el padrón”, que la burocracia busca “que los trabajadores participen lo menos posible” y “escepticismo de la base”. Desde la lista 3, en cambio, sin dejar de señalar ninguna de las maniobras de la directiva, desplegamos una gran campaña que amplió el radio de influencia del clasismo y dimos una batalla política contra el fraude, retirando finalmente la lista ante la falta de las garantías mínimas para que se pueda decir que el 28/6 habría una elección.

En la anterior elección de la CTA Neuquén, en el 2014, tampoco integraron la lista opositora a la burocracia. Aquella vez con la excusa que la lista opositora era “demasiado amplia”. Ahora para justificar la borrada afirma exactamente lo contrario: “la lista 3 no representa una amplia unidad antiburocrática”.

Pero justo en esos días, convocó a elecciones la CTA Godoy, donde el PTS decidió participar. ¿Para el PTS la CTA Godoy sí es democrática y libre de fraude?

Tampoco lo salva que argumenten que ellos estaban en plena huelga de ATEN, porque lo mismo vale para las agrupaciones que integramos la lista 3.

Un comunicado autoexculpatorio de último momento no reemplaza la lucha política contra el pacto de Quintriqueo-MPN, ni puede disimular que el PTS se negó a integrar y dar esa batalla como parte de la lista 3, o al menos haber convocado a votarla durante la campaña.

Basismo autoproclamatorio

En un nuevo artículo el PTS acusa, entre ellos a Tribuna Docente, de impulsar un “modelo (sic) de acción político-sindical en el que la democracia de base se subordina a la conveniencia de los secretarios generales”, y donde “la asamblea tiene un rol subordinado a espacios calificados de dirección”.

La batería de excusas del PTS no tiene límites. Por ejemplo no defendió hasta el último minuto la convocatoria del Encuentro de trabajadores de Neuquén, a pesar que las asambleas lo habían votado mayoritariamente. Para ellos el Encuentro fue una cuestión de “chapas”. Un delirio.

Por eso el PTS boicoteó en Neuquén el Encuentro de Lanús, convocando a una actividad paralela (en minoría con la agrupación Rosa) el mismo día, cuando la asistencia a la reunión previa en el Sutna y la convocatoria de un Encuentro nacional fueron mandatos del Encuentro de Neuquén.

Queda claro quién “subordina a espacios calificados” la decisión de las bases. 

Ninguna vocinglería abstencionista y autoproclamatoria podrá ocultar que el PTS se borró de la instancia de deliberación y decisión más importante del clasismo y los luchadores desde hace décadas a esta parte.

Seguí leyendo: CTA Neuquén: una gran tarea de la Lista 3
 

Tags: neuquen

Compartir

Comentarios