fbnoscript

Campana: las trabajadoras de Equipos de Orientación Escolar, en lucha por sus puestos de trabajo

Asamblea de la docencia este miércoles 11/6 a las 17 hs en la Plaza Eduardo Costa.

Las trabajadoras de los Equipos de Orientación Escolar de la localidad bonaerense de Campana venimos dando una importante lucha contra el ataque al área por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, en defensa de nuestros puestos de trabajo, la educación pública y el bienestar de los niños y niñas a quienes orientan.

La reciente resolución de Vidal convierte la totalidad de los cargos de la planta funcional de los EOE en “cargos de distrito”, lo cual implica que dejan de tener base en un establecimiento educativo para circular por diferentes escuelas de acuerdo al análisis distrital de la “demanda” existente. En verdad, la demanda existe en cada establecimiento, pero en lugar de asegurar en cada uno un EOE pretenden desarmar los actuales equipos -ya insuficientes-: quieren crear la ficción de que cubrirán todas las escuelas con un profesional, pero los docentes han dejado claro que “un profesional no es un Equipo”.

Tras realizar una movilización de cientos de compañeros al municipio, nos hicimos presentes en el auditorio de Siderca, donde el Ejecutivo local (PRO) presentaba con bombos y platillos programas preventivos y asistenciales para jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas: allí interrumpimos el acto y denunciamos que justamente se están vaciando los equipos que tenemos el contacto directo y continuo con estos niños/as y adolescentes. El pasado jueves 5 de julio nos movilizamos al Concejo Deliberante para exigir que traten sobre tablas el repudio y rechazo a la nefasta resolución, pero el bloque oficialista se negó y pasó a comisión. 

Con el método de reuniones y asambleas periódicas, las trabajadoras de las EOE han puesto en pie un movimiento de lucha que no se dio en todos los distritos, y que representa un ejemplo para el conjunto de la docencia que está siendo igualmente atacada -desde los profesores de inglés y educación física a los de técnica.

Ajuste

Esta poda en la modalidad se da en el marco de un ajuste brutal del gobierno a toda la clase trabajadora, que arroja a las mayorías populares a la pobreza e indigencia y tiene entre los más perjudicados a los niños -los sujetos con quienes trabajamos. Por eso desde la docencia llamamos a toda la comunidad educativa, a los propios niños y sus familias a organizarse para defender los EOE. 

El ataque gubernamental forma parte de la avanzada contra la educación pública, con un salario básico para la docencia que ronda los $5000, la amenaza a nuestro fondo jubilatorio (IPS) y establecimientos en condiciones extremadamente precarias -sin calefacción y con vidrios rotos (frente a temperaturas que rondan los 0°), sillas sin respaldo, baños inhabilitados y comedores escolares que no cuentan con el alimento necesario para la totalidad de los y las estudiantes. La respuesta de los gobiernos es solo más ajuste y represión -como se vio en Chubut-, mientras que las direcciones sindicales continúan con medidas aisladas que no se condicen con el nivel de ataque ni con el ánimo de lucha que predomina en las bases docentes.

Nuestra lucha no claudica, porque no es únicamente por nuestra condiciones laborales, es además por el derecho de niños/as y adolescentes que cuentan con estos espacios de  atención ante diversas situaciones que los colocan en vulnerabilidad social (consumo, violencia, ideaciones suicidas, por nombrar solo las más relevantes). 

Por todo esto, desde Tribuna Docente llamamos a participar de la asamblea convocada por la docencia de Campana para el miércoles 11 a las 17hs en la Plaza Eduardo Costa, para darle un carácter masivo y poner en pie un plan de lucha por nuestras reivindicaciones.
 

Compartir

Comentarios