fbnoscript

Elecciones y crisis en el Sindicato de Empleados de Comercio

Combativos Mercantiles

El proceso electoral en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Capital Federal, clave para lograr la conducción de una federación gremial nacional que engloba a cientos de miles de afiliados, se ve atravesado por una aguda disputa como resultado de la fractura de la burocracia en dos listas. La presentación de Ramón Muerza, hombre de vínculos con Alfredo Coto, que desafía al histórico Armando Cavalieri, busca explotar el profundo descontento en las bases mercantiles con un emblema de la burocracia colaboracionista con todos los gobiernos.

Como parte de la puja entre los dos sectores, han salido a la luz denuncias que muestran la descomposición del gremio y los métodos burocráticos, como la presencia de casi 6 mil muertos en el padrón gremial presentado ante el Ministerio de Trabajo. Al momento de escribirse estas líneas, había además una puja con respecto a la asamblea extraordinaria que debía votar hoy la composición de la Junta Electoral. El sector de Muerza dice haber conquistado una resolución judicial que posterga la asamblea para que ésta se realice en un lugar de mayor capacidad. Cavalieri, por su parte, sostiene la convocatoria.

La previa de estas pujas se vio en la apertura, parcial y regimentada, de elecciones de delegados, que cada sector intentó manipular para engrosar su propio aparato.

El darle permanentemente la espalda a las necesidades de los trabajadores, muchos de los cuales están en Comercio solamente por el fraude de la tercerización que las patronales acuerdan con la directiva del gremio (como los call centers); o las sistemáticas paritarias por debajo de la inflación y sin participación alguna de los trabajadores; la complacencia con las patronales y los despidos; y a su vez, el bloqueo de las iniciativas de lucha, han acumulado un profundo descontento de las bases hacia la conducción del gremio que lleva más de tres décadas. 

¿Quién es quién?

Para "enfrentar" a Cavalieri (firmante de la flexibilización laboral menemista, eterno oficialista de los gobiernos de turno, responsable máximo de los salarios a la baja y los "Procedimiento Preventivo de Crisis" que por ejemplo en Carrefour facilita los despidos y el cierre de sucursales), hoy de excelente vínculo con el ministro de trabajo Jorge Triaca, se postula Ramón Muerza, compadre y alfil del empresario Alfredo Coto. Muerza conformó y conforma junto a Cavalieri la Comisión Directiva desde el año 1992 sin exponer hasta ahora ninguna diferencia clara. Como actual Secretario de Organización del SEC, fue el responsable de la regimentación y desamparo ante la falta de elecciones de delegados o por el fraude sistemático allí donde se presentan delegados independientes. Tiene su mayor base en los Cuerpos de Delegados en Coto, donde la complicidad sindical permite el avance patronal sistemático sobre los derechos de los trabajadores.

Tan aceitado es su diálogo con las patronales como con sus representantes políticos. Es allegado de dos figuras de Cambiemos: de Diego Santilli (Vicejefe de Gobierno de CABA) y de María Eugenia Vidal, por quien su hijo Hernán Muerza es concejal de Cañuelas. No se puede pretender que luchen contra el ajuste los aliados de los ajustadores.

Programa

Necesitamos poner en pie al gremio para luchar contra los despidos, los bajos salarios y la precarización laboral. Para eso, es necesario un sindicato independiente de las patronales, del gobierno y que respete la democracia sindical. Muerza no expresa, por lo que hemos fundamentado, una verdadera oposición a la burocracia de Cavalieri.

Desarrollemos un programa para intervenir en la nueva etapa convulsiva que se abre en el gremio: 

-Reapertura de paritarias. Salario mínimo igual a la canasta familiar.

-Basta de despidos. Anulación del PPC en Carrefour.

-Reconocimiento de la insalubridad en los call centers.

-Basta de tercerización y precarización laboral.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios